31 de enero de 2011

Waris Dirie La super modelo - La voz de Africa

Circuncisión femenina: un ritual que mutila a dos millones de niñas cada año
Parece una escultura en caoba. Su cuerpo no es atlético, sino espigado. Alta, delgada, de piernas largas, tiene la gracia y los movimientos ondulantes de las mujeres de la planicie africana y un rostro sereno, cargado de misterio.
Su sofisticada belleza le abrió caminos en el mundo de la moda: tiene un millonario contrato con Revlon y el antecedente cinematográfico de haber sido una de las inolvidables chicas Bond.
Sabe que es un objeto de deseo del imaginario masculino, toda una paradoja si se considera que el placer del sexo es una sensación que tiene vedada.
Derie tiene una historia de película, pero es real. Nació en Somalia, en una familia nómada que vagaba por la planicie en busca de alimento. Ignora su edad, pero decidió que podría ser 34. Aquí esta su historia contada con sus palabras:

"Un día mi madre me dijo: mañana es el día para el gudniin. Yo estaba esperando ese día con ansiedad. Quería ser como las demás chicas, pero también estaba nerviosa porque había visto a mi hermana sufrir cuando se lo hicieron.

"Mi madre me levantó temprano, cuando todavía era de noche. La mujer que lo hizo sacó una hoja de afeitar y cortó. Yo podía ver sobre ella la sangre seca de otras chicas a las cuales había mutilado. La hoja no tenía filo, por lo que tuvo que cortar y cortar. Podía escuchar mi carne desgarrándose. Tomó mucho tiempo. Mi madre me había dicho que no dolería. Me puso un palo en la boca y me dijo que tomara su mano. Desde ese día, aprendí lo que es el dolor, pero si no lo hubiera hecho habría sido muy vergonzante para mi familia. Nunca me hubiera podido casar".

En el año 1997, en la cumbre de su carrera como modelo, en una entrevista, habla por primera vez sobre su mutilación genital, lo cual recibe la atención de los medios de comunicación de todo el mundo. Ese mismo año fue nombrada Embajadora especial de la ONU contra la mutilación genital femenina. Viaja a Somalia a visitar a su familia en 1997 y 2000 que sufría la guerra civil. En 1998 salió a la venta su libro Flor del Desierto en cual habla, entre otras cosas, de su mutilación. Gracias a que es una persona muy conocida, consigue dar a conocer el problema de la MGF a la luz pública. En 1998 las lectoras americanas de la revista Glamour Magazine la eligen Mujer del año. En 1998 Waris Dirie recibe el premio África del gobierno alemán por su trabajo a favor de los derechos de las mujeres africanas.
En 2001 publica su segundo libro, Amanecer en el Desierto, (Titulo original: Desert Dawn), por el cual recibe, junto a Paulo Coelho el premio Corine Award por el libro más vendido del año 2002. En 2005 publica Niñas del Desierto para el cual Waris Dirie investiga durante dos años en las principales ciudades europeas la mutilación genital entre las comunidades africanas. Con este libro comienza una campaña a nivel europeo contra la Mutilación Genital Femenina. En 2007 publica Cartas a mi madre que se convertirá en un nuevo éxito de ventas.
Ha recibido muchos premios y reconocimiento por su labor. En el año 2002 crea la fundación Waris Dirie Foundation en Viena, la cual recolecta dinero para luchar contra la Mutilación Genital, y ayudar a sus victimas.
Se calcula que unas 130 millones de mujeres han padecido distintos grados de mutilación en 28 países del Africa negra, algunas naciones del Medio Oriente y también en comunidades de Paquistán, Indonesia y Malasia

No hay comentarios: