30 de enero de 2011

Una gran artista Mexicana Frida Kahlo (1907- 1953)

No hay forma de definir a Frida ni a su obra. Creo que la más cercana es la que ella misma dio: ".....pensaron que yo era surrealista, pero no lo fui. Nunca pinte mis sueños, solo pinte mi propia realidad".
Se ha llegado a decir de ella que es la más talentosa mujer pintora del siglo XX.
Frida fue la tercera hija de Guillermo Kahlo (Wilhelm Kahlo), fotógrafo de origen germano-húngaro, de religión judía con su segunda esposa, la mexicana Matilde Calderón, de ascendencia española.
Su vida estuvo marcada por el sufrimiento físico que comenzó con la poliomielitis que contrajo en 1913 y continuó con diversas enfermedades, lesiones, accidentes y operaciones. Esta primera enfermedad le dejó una secuela permanente: la pierna derecha mucho más delgada que la izquierda.
La artista contrajo matrimonio con el pintor Diego Rivera el 21 de agosto de 1929. Su relación fue de amor, aventuras con otras personas, vínculo creativo, odio y un divorcio en 1939.
Al matrimonio lo llegaron a llamar la unión entre un elefante y una paloma, pues Diego era enorme y obeso mientras que ella era pequeña y delgada. Por otra parte, Frida, debido a sus lesiones, nunca pudo tener hijos, cosa que tardó muchos años en aceptar.
En la primavera de 1953 la Galería de Arte Contemporáneo de esta misma ciudad le organizó, por primera vez, una importante exposición. La salud de Frida era muy mala por entonces y los médicos le prohibieron asistir. Minutos después de que todos los invitados se encontraran en el interior de la galería se empezaron a oír sirenas. La muchedumbre enloquecida se dirigió al exterior, allí estaba una ambulancia acompañada de una escolta en motocicleta. Frida Kahlo había sido llevada a su exposición en una cama de hospital. Los fotógrafos y los periodistas se quedaron impresionados. Ella fue colocada en el centro de la galería. La multitud fue a saludarla. Frida contó chistes, cantó y bebió la tarde entera. La exhibición había sido un rotundo éxito.
Ese mismo año le tuvieron que amputar la pierna por debajo de la rodilla debido a una infección de gangrena. Esto la sumió en una gran depresión que la llevó a intentar el suicidio en un par de ocasiones. Durante ese tiempo, debido a que no podía hacer mucho, escribía poemas en sus diarios, la mayoría relacionados con el dolor y remordimiento.
Murió en Coyoacán el 13 de julio de 1954.
Las últimas palabras en su diario fueron: "Espero alegre la salida y espero no volver jamás".
La recopilación de datos sobre la vida y la obra de Frida Kalho, trajeron a mi memoria una oración que escuche en una entrevista a Isabel Allende que decia más o menos así, " para ser escritora hay que haber sufrido". Creo que Frida no hubiese dejado su maravilloso legado artístico sin haber vivido y sufrido su paso por esta vida.



Ya veremos de quien hablaremos mañana, recuerden que acepto sugerencias y aportes.

No hay comentarios: