Seguramente a muchos no les sonarán estos nombres. Son mujeres ejemplares que han luchado por los derechos de los afganos y en especial de las mujeres. Me gustaria dejar en claro antes de escribir un poco sobre sus vidas y sus luchas, que no me opongo, ni pretendo interferir en las costumbres y tradiciones de otras culturas, sin embargo, creo en la libertad de decisión ante ellas.
MALALAI JOYA “la mujer más valiente de Afganistán”.
Nació el 25 de abril de 1978. En 2005 fue elegida miembro del parlamento afgano por la provincia de Farah, convirtiendose así en la representante más joven de dicho parlamento. Después de un discurso que dio la vuelta al mundo en el 2003, en el que denunció a los mujaidines como señores de la guerra, misóginos y culpables de la destrucción de Irak,empezó a estar amenazada, lleva esquivando la muerte desde los 24 años.
En 2006 fue expulsada del Parlamento tras denunciar en una entrevista la inutilidad del parlamento "el burro lleva cargas, la vaca da leche, el parlamento no hace nada”,declaró Malalai. Mientras ella sigue denunciando los mujaidines amenazaron en violarla y matarla.
Ella no calla cuando se trata de denunciar la corrupción y la violencia que sufren las mujeres afganas "la legislatura afgana es peor que un establo; la mayoría de los parlamentarios son responsables de la muerte de miles de personas y de malos tratos a las mujeres. Los señores de la guerra obligan a las madres a entregar a sus hijas, las violan, las secuestran. La violencia contra nosotras es constante. Cada vez hay más mujeres que se queman vivas antes que ir a parar a manos de narcotraficantes o mujaidines".
Joya ha tenido ya 5 intentos de asesinato, amenazas de muerte, insultos frecuentes y agresiones físicas desde los escaños del Parlamento. Joya viste traje occidental, a veces sin velo.
Joya fue a la escuela, pero nunca a la universidad; aprendió sobre derechos humanos, justicia y libertad "hablando y escuchando a la gente, a mi pueblo y a los occidentales". En su propio país tiene que dormir cada noche en una casa diferente, alejada de su familia, por seguridad.
Paradójicamente, el mismo burka contra la que siempre ha luchado se ha convertido en el único pasaporte posible para pisar las calles de su país sin excesivo temor al ir escondida.”Pueden matarme, pero no callar mi voz ni esconder la verdad".
SABIRA MATEEN "La mujer del Burka"
Bajo ése nombre falso, se esconde una mujer dirigente de la organización clandestina de mujeres afganas RAWA.
Dicha organización fue fundada en 1977. Meena, su fundadora fue asesinada hace ya más de 10 años. Sabira lucha desde el anonimato contra el régimen talibán, el régimen más despótico del mundo.
Según cuenta ella, "el burka es cómo una cárcel, da calor y aísla. Las mujeres que necesitan gafas, no pueden usarlas". Declara que supone un trauma para las mujeres, ya que es algo humillante, dificulta moverse y el poder ver....También cuenta que la poca visibilidad que tienen bajo el burka provoca muchas veces accidentes en los que algunas mujeres llegan a fallecer.
Desde que los talibanes asumieron el poder en Afganistán, las mujeres han sido y siguen siendo humilladas, maltratadas, lapidadas, excluidas de la sociedad y golpeadas. El burka no les permite ver más allá de un metro y deben llevarlo obligatoriamente al salir a la calle.
Quería hacer éste pequeño homenaje a estas grandes mujeres que lucha por la libertad y el derecho de las mujeres afganas a decidir, ser respetada y valoradas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario