16 de diciembre de 2010

FITOTERAPIA-HERBOLARIA.

La Fitoterapia es la ciencia que estudia la utilización de las plantas medicinales y sus derivados con finalidad terapéutica, ya sea para prevenir, para aliviar o para curar las enfermedades.

Estos últimos corresponden a compuestos químicos propios de la planta, que están sometidos a variables físicas, tales como humedad del suelo, condiciones de luz, temperatura y otros.

La práctica de la fitoterapia es casi tan antigua como el hombre,es la medicina más antigua y probada del mundo. Se cree que entre 230.000 a 28.000 años a.C. el Homo neanderthalensis podría haber tenido nociones básicas del uso de plantas.
En la India los primeros usos curativos de las plantas se remontan a unos 10.000 años atrás.
Los más antiguos documentos que describen el uso de plantas con fines curativos datan de 2700 a. C. y pertenecen a los chinos; entre todos se destaca el Herbolario de Shên Nung
En sintesis la Médicina Tradicional China, la Ayurveda (Indú) la Unani (arábe), la Tibetana, los Chamanes pertenecientes a los pueblos nativos americanos y muchos más las han utilizado como médicinas para la sanación.

Formas tradicionales de preparación de principios activos
De acuerdo a los manuales de Medicina Natural, existen diversas técnicas para extraer los principios activos de las plantas medicinales, uno de los más comunes es en :
 Infusión:
Se aplica a las partes blandas de la planta (hojas, flores, frutos, semillas) frescas o secas.
Consiste en poner las hojas, limpias en un recipiente resistente al calor a las cuales se les vierte o se los introduce en agua a una temperatura mayor a la ambiente, y menor a la de hervor, ideal es que sea agua. Se tapa el recipiente y se deja reposar durante 10 minutos. Se pasa luego por colador y está lista para emplear.
Algunas de las infusiones más comunes son: el café, el té, el mate, la manzanilla, la tila y la horchata.
Otras formas de preparación son: decocción ó tizanas, macerados, cataplasmas, destilado, cremas, vahos, etc.

21 comentarios:

Daniela Ravest dijo...

Me parece excelente que la medicina natural este saliendo a flote nuevamente, ya que es netamente necesario para desintoxicar nuestro organismo, aunque sea aveces de forma complementaria, de todas las toxinas que consumimos diariamente a través de comidas, aire y fármacos. Me encanta la medicina a través de plantas. Gracias profe por la entrega de estos conocimientos.

Francisca Aguila dijo...

Nos sirve para darnos cuenta la medicina natural a estado a nuestro alcance toda la vida y que este tomando vuelo hoy en día es maravilloso.

Francisca saavedra dijo...

Que genial aprender y practicar costumbres de nuestros antepasados con respesto a las plantas, todas las propiedades que contienen cads una puede ser beneficiario para nuestra salud limpiar nuestro organismo y hábitos

Unknown dijo...

Si pudiéramos comprender la naturaleza sería una vida más. Placentera y si pudiéramos comprender a las personas sería más bello este planeta la perfecta unión de las terapias naturales nos abrirán el camino para lograrlo

Lissette Rodríguez Figueroa dijo...

Me parece muy buena idea que se esté dando a conocer como podemos hacer una infusión y para que podemos usar cada hierba. Así podemos comprender mejor el tema. Es bueno que el tema que podamos aprender día a día sobre este tema.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Marianela Torres dijo...

Es excelente que comparta estos conocimientos ,que si bien son ancestrales muchas veces olvidados y otras Mirado casi como si estuviesemos hablando de algo que para las nuevas generaciones no conciben ,muchas veces me queda la duda si es por falta de conocimiento o x que encuentran que no está acordé con los tiempos

Raúl Argandoña dijo...

Imposible negar las bondades de la pachamama

Solange Núñez dijo...

Me parece maravilloso que se retome esta práctica mas amigable con nuestro organismo. Esta clarísimo que todo lo que necesitamos para vivir lo otorga la naturaleza.

FabiolaInfante dijo...

Me parece excelente, que nuestra medicina tradicional esté nuevamente saliendo a flote, creo que la medicina de nuestros antepasados es la mejor, ya que no es tan invasiva como la alopata. Si bien hay varios hospitales que la están utilizando e implementando , aún falta mucho para que lleguemos al 100%.
Solo hay que seguir adelante con esta bella propuesta, la cual nos sirve a todos.

Unknown dijo...

Con mis compañeras nos sentimos maravilladas con la medicina natural, la fitoterapia a sido un gran instrumento en en este camino a descubrirnos internamente a está sanación y reencuentro con nuestros ancestros quienes nos entregaron y nos entregan gran tesoro de conocimiento por nuestra tierra, somos y damos gracias.
Karen cabezas
Danielacaerols
Jocelyn salidas. Vespertinas.

Joyce Oyarzún dijo...

Muy consecuente el artículo con todo lo que hemos internalizado durante nuestras clases. Rescato elementos fundamentales y claves, natural, tratamiento y equilibrio. Buscamos con la fitoterapia, el equilibrio a través de un tratamiento natural.

Oscar Ahumada Negredo dijo...

La fitoterapia fue y es muy importante para el bien estar de las personas por ser una medicina tan noble y completa. creo que hoy esta volvio el origen del ser humano y la conexión con la naturaleza de forma mas conciente.

Unknown dijo...

He leído atentadamente la publicación y son muchas las cosas que vienen a mi mente y que me maravillan respecto de le evolución del ser humano, pero me voy a remitir a este aspecto, el que nos muestra como los primeros homínidas se relacionaban con la madre tierra de manera más estrecha, llegando a conocer desde aquellos tiempo los usos y beneficios de las plantas que crecían en sus respectivos hábitat, ellos podían recorrer lugares muy distantes unos de otros y en su camino compartieron y recolectaron semillas que llevaban que fueron diseminando en su camino.
La intima relación entre los seres humanos y la madre tierra les fue proveyendo de una sabiduría ancestral que fue pasando de una generación a otra hasta nuestros días y que maravillosamente llega a nosotros como un conocimiento que va a enriquecer nuestra labor como terapeutas y que nos deja como tarea ahondar en estos conocimientos y agradecer profundamente la labor de aquellos que fueron transmitiendo su sabiduría a las nuevas generaciones

Marcela Bustos Alcaíno dijo...

Las plantas medicinales son una alternativa para el tratamiento de distintas afecciones y cada vez es mayor el número de personas que acuden a ellas. El incremento en el consumo de estas en la alimentación de los hogares en los últimos tiempos, conlleva el riesgo de un uso no racional y con esto posibles reacciones adversas, no tener conocimientos sobre la fitoterapia, cuales son sus principios activos, para que afecciones se usan, sus contraindicaciones o las formas en que pueden ser administradas nos llevaran a recibir una muy mala terapia alternativa y/o complementaria, es por esto que debemos responsabilizarnos y tener claro que no porque vengan de la naturaleza estas no pueden ser toxicas, desde ya dejo la invitación para entregar lo mejor de nosotr@s y utilizar nuestros conocimientos con responsabilidad.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

es maravilloso que nos estemos dando cuento lo increíble e importante que es el uso de la fitoterapia, entendiendo que es la medicina mas antigua y utilizada por muchas culturas alrededor del mundo, al fin las personas estemos comprendiendo que nuestras curas y afecciones las podemos encontrar en nuestra hábitat y utilizarlas para nuestros males y dolores. muchas gracias por los conocimientos entregado
barbara llanquileo

Unknown dijo...

Que bonito de cierta forma que la gente hoy en día este más consciente sobre su salud y bienestar, más aún cuando nos damos cuenta que está prefiriendo la medicina natural, estamos volviendo a nuestras raíces, y tenemos la labor de seguir dando a conocer más aún está hermosa medicina, la fitoterapia y todas las medicinas complementarias que existen hoy en día. Es lo que pensamos y sentimos con mí compañera Jessica huaiquimil y yo David Silva

Karen Iglesias dijo...

Encuentro maravilloso volver a conectarnos con nuestras raíces, emplear la medicina herbolaria como parte importante para mantener la salud y prevenir enfermedades, quiero seguir estudiando esta hermosa técnica de medicina, a través de la fitoterapia podemos ver el amor que nos entrega la pachamama

Lidia Díaz Bueno dijo...

Genial el artículo. La sabiduría de la sanación y prevención de enfermedades a través de las plantas fue el motivo por el que entré a estudiar la carrera de terapias naturales. El camino correcto es encontrarnos con con la naturaleza, con la sabiduría de nuestros antepasados y con nosotros mismo.

Brenda Vargas Arancibia dijo...

La fitoterapia nos hace el llamado a volver a nuestras raíces a la sabiduría ancestral conocida hace siglos, tal cual lo habla el articulo en concisas palabras,por lo cual, considero que se deben seguir abriendo las puertas a estos conocimientos para todo aquel que quiera mantener y cuidar su salud conscientemente. Se agradece la dedicación y tiempo empleado en crear estos espacios que nos informan y guían hacia una mejor calidad de vida complementándose con la naturaleza sabia.