4 de agosto de 2011

¿CÓMO EQUILIBRAR NUESTRO SISTEMA ENERGETICO-EMOCIONAL?

En el último tiempo he recibido muchas dudas e inquietudes con respecto a diversas terapias:
¿En qué consisten?
¿Ayudan a tal o cuál problema?


¿Puedo hacer tal cosa si tomo medicamentos? etc.etc.etc.
¿Por qué son terapias alternativas? ¿Complementarias? ¿Holísticas?
En fin…….Hay mucha curiosidad al respecto, ¿será porque están de moda? no lo sé, pero creo que siempre es importante SABER más. Así que tratare de ir poco a poco entregando información, conocimientos básicos y demases de procedimientos simples y sencillos para equilibrar el sistema Energético-Emocional del cuerpo.
La información que iré entregando ha sido recopilada de fuentes tan diversas como gente de mucha sabiduria que Dios-Diosa ha puesto en mi camino, libros, internet, y quizás algo más que se me puede quedar en el tintero.
Para comenzar tratare de esclarecer las diferencias entre la medicina tradicional y todoooooooo el resto.
La Medicina tradicional que se conoce en occidente es la que normalmente llamamos “Alopatía”, que significa “curar por los contrarios”. Es decir, si tenemos una infección (ya sea producida por bacterias, hongos, etc.) probablemente nos recetaran un anti-biótico.
La Medicina Natural es por contrario aquella que nos da una visión más global, holística del paciente. Quienes practicamos este tipo de terapias buscamos ayudar al paciente en su propio proceso de sanación, creemos que cada persona es única, por lo tanto su diagnóstico y su tratamiento son totalmente personalizados. Creemos que la enfermedad es un estado de desequilibrio entre CUERPO-MENTE Y ESPIRITU producidos fundamentalmente por sentimientos negativos, energía interior desbalanceada, procesos creativos erróneos de nuestra realidad. El principio más común de estas terapias es la de no dañar y provocar la autosanación.
Existen en este momento más de cien tipos diferentes de medicina alternativa y el número todavía crece. Unos ejemplos son: Quiropraxia, reflexología, hipnosis, reiki, kinesiología Holística, homeopatía, osteopatía, terapia craneal, varios tipos de acupuntura, cromoterapia, los masajes, etc.
Antes de comenzar el recorrido por estas Terapias no tradicionales, vamos a aclarar algunos conceptos necesarios para su mejor comprensión.

 Salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social, en armonía con el medio ambiente y no solo la ausencia de enfermedad.
 Medicina Complementaria aquella que se utiliza junto con la medicina convencional.
 La medicina alternativa se utiliza en lugar de la medicina convencional.
 Holística es aquella que procura desbloquear y movilizar la energía estancada y ve al paciente en forma integral entendiendo que el problema que lo afecta tiene su origen en el desequilibrio emocional, mental o físico.
 La Medicina Integrativa busca una única Medicina, la que pretende reunir en una sola la Alópata y la Alternativa. Plantea que no podemos dividir la una de la otra. Es deber del buen médico es conocer los dos tipos de Medicina. Primero porque hay que ofrecer al paciente la mejor opción terapéutica para cada caso, y cuantas más opciones tengamos mejor. Y segundo porque tanto la Alopatía como la Medicina Natural, mal aplicadas, conllevan riesgos para el paciente, tales como interacciones medicamentosas, efectos secundarios, etc.
Hay quienes apoyan a una u otra e incluso existen profesionales alópatas que desprecian la Medicina Natural sin ni siquiera conocerla.






Muchos doctores no están de acuerdo con las terapias alternativas. Creen que no se han hecho suficientes estudios sobre ellas y piensan que los pacientes responden mejor a las medicinas occidentales.

Otros prefieren combinar terapias holísticas-naturales junto con la medicina tradicional Creen que los tratamientos naturales reducen el estrés, alivian efectos secundarios de antivirales o brindan otros beneficios.

Sin embargo la Medicina Holística ha ido ganando popularidad y aceptación en los últimos años.

La MH es simplemente un modo de referencia un tipo de tratamiento que no está oficialmente reconocido por el médico como un alivio o curación.

Desde mi punto de vista para dar una atención integral al paciente, el profesional alópata debiera al menos conocer de qué tratan estas prácticas complementarias ya que no podemos despreciar Medicinas milenarias como la Tradicional China, Ayurveda, Unani, los conocimientos ancestrales de nuestros Chamanes y tantas otras en que se basan las actuales las Terapias Holísticas.
Estas terapias actúan previniendo la enfermedad pues detecta desbalances energéticos a nivel orgánico antes de que alguna prueba de laboratorio o gabinete (cuando da positivo es que ya hay lesión a nivel celular).

Esta es una verdadera medicina preventiva pues contamos con gran variedad de terapias y tratamientos para resolver problemas en todas las edades y todas las enfermedades, ya sea como tratamiento único o en apoyo de tratamientos alópatas o institucionales.
Veremos TERAPIAS que inducen a la AUTO SANACIÓN profunda y natural en todos nuestros niveles: FÍSICO, EMOCIONAL, MENTAL Y ESPIRITUAL, sus orígenes, métodos de diagnostico, entre otros.

No hay comentarios: