Esta semana que se inicia y continuando con el tema de los arquetipos hablaremos del TAROT, así con mayuscula.
Tal como Carl G. Jung lo planteo los “arquetipos”, son imágenes originarias constitutivas del inconsciente colectivo y que son comunes a toda la humanidad. Se manifiestan simbólicamente en sueños y están encubiertos en leyendas, cultos y mitos de todas las culturas.
De acuerdo con la teoría de Jung, los Arcanos del Tarot representan arquetipos que sugieren aspectos de la vida.
En colaboraración con Wolfgang Pauli desarrollaron una teoría de las coincidencias que bautizaron con el nombre de "Sincronicidades". Concluyeron que existen dos principios de conexión en la naturaleza:
El primero era la causalidad ordinaria y el otro principio de conexión era el acausal. Este principio fue denominado por Jung y Pauli "sincronicidad" porque, contrariamente al principio de causa y efecto, los acontecimientos acausales admiten que dos hechos aparentemente inconexos se relacionen simultáneamente. Esta idea de sincronicidad la hallamos en la perspectiva hindú de la realidad, en la que han estado presentes por milenios y se han usado para representar las diferentes personalidades y etapas en la vida del ser humano. Desde Durga, la madre tierrra; hasta Kali, la dominatriz; o desde Asita el viejo sabio hasta Krishna, el niño héroe.
Pues bien,de acuerdo con la teoría de Jung, los Arcanos representan figuras arquetipicas que sugieren aspectos de la vida, cada carta posee un significado que se relaciona directamente con estados del alma y circunstancias y tipos de personas. No tienen espacio ni tiempo,nos conecta con circunstancias del pasado, presente y futuro.
Por ello nos envía no sólo a lo inmediato, lo evidente; sino que representan las experiencias de la persona, sus propias pasiones, deseos y motivaciones inconscientes, ya que los símbolos reflejan directamente lo que hay en nuestras memorias atávicas y memorias de nuestra vida individual.
Las circunstancias no suceden por azar. Nada ocurre por casualidad, como han demostrado la psicología humanista y la física cuántica. Ni siquiera existe la casualidad como tal (Sincrodestino, Deepak Chopra) Cuando seleccionamos y extraemos una carta para representar una situación o persona, el principio que opera es el de sincronicidad. Extraemos la carta justa para decirnos aquello que debemos saber, aquella cuyo simbolismo responde a nuestra pregunta.
El escritor, dramaturgo, poeta, guionista, actor y realizador, Alejandro Jodorowsky, llama a su enfoque de utilización del Tarot, “Tarot Evolutivo”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario