18 de abril de 2012

MEDITAR

Mas que saber en forma teorica que es la meditacion o como se hace, creo de mayor relevancia saber que puede hacer por mi, que beneficios me puede aportar. Trataremos de convenserlos de todo lo bueno ue puede aportar, asi que hoy iniciaremos un ciclo de informacion y por supuesto de meditaciones guiadas que creo los ayudaran mucho.
………cuando uno REZA le habla a Dios
y que cuando uno MEDITA Dios nos contesta.
Al meditar accedemos a nuestra sabiduría interior, ese ser sabio que tiene las respuestas correctas y que afloran cuando nosotros nos permitimos dejar ir el estado de estrés que se ha vuelto parte nuestra.
La combinación entre la postura, respiración, intención y focalización o concentración hace esta magia en nosotros.

Algunas generalidades
La palabra «meditación» viene del latín “meditatio”, que originalmente indica un tipo de ejercicio intelectual. De este modo, en el ámbito religioso occidental se ha distinguido entre «meditación» y «contemplación», reservando a la segunda un significado religioso o espiritual.
Esta distinción se vuelve tenue en la cultura oriental, ya que para ellos la conección espiritual, energética y mental están íntimamente relacionadas.
A modo de ejemplo tenemos la meditación propia del YOGA. En el siglo XIX, los teósofos adoptaron la palabra «meditación» para referirse a las diversas prácticas de recogimiento interior o contemplación propias del hinduismo, budismo y otras religiones orientales. No obstante, hay que notar que este tipo de práctica no es ajena a la historia de Occidente, como muestran descubrimientos de vasijas celtas con figuras en postura yóguica.
La meditación se caracteriza normalmente por tener algunos de estos rasgos:
• Un estado de concentración sobre la realidad del momento presente
• Un estado experimentado cuando la mente se disuelve y es libre de sus propios pensamientos
• Una concentración en la cual la atención es liberada de su común actividad y focalizada en Dios (propio de las religiones teístas)
• Una focalización de la mente en un único objeto de percepción, como por ejemplo la respiración o una recitación de palabras constante. (Mantras, Oraciones, etc.)
En resumen la meditación no solo tiene propósitos religiosos o contemplativos, también puede estar enfocada al mantenimiento de la salud física o mental, e incluso a propósitos de conexión cósmica para encontrar respuestas a preguntas universales que a lo largo de la Historia el ser humano ha tenido.
Por ejemplo, Jaime Hales plantea en su libro “Yo y mi Arcano” que “El ser humano se mueve en torno a tres temas fundamentales. Cada uno incluye ciertas preguntas básicas.
• Explicar el mundo: ¿De dónde venimos y hacia dónde vamos?
• Explicar la realidad concreta: ¿Dónde estamos instalados y cómo debemos relacionarnos con el espacio concreto que habitamos?
• Reconocernos como sujetos interrogadores: ¿Quién soy, qué misión tengo, cual es el sentido de mi vida, cómo puedo ser más feliz?
Estas y otras preguntas que puedan surgir como arquetípicas del ser humano pueden encontrar respuestas a través de la meditación.
Existe una amplia variedad de guías y enseñanzas para la meditación, que van desde las que aparecen en las religiones hasta las terapéuticas pasando por las propias ideologías de ciertos individuos. Estudios científicos han demostrado que algunas técnicas de meditación pueden ayudar a mejorar la concentración, la memoria y mejorar el sistema inmunitario y la salud en general.
Tipos de meditación
La meditación es la práctica de un estado de atención concentrada, sobre:
• Un objeto externo
• Pensamiento
• La propia consciencia
• El propio estado de concentración

Podemos ejemplificar un estado meditativo en aquellos niños cuyos padres y profesores dicen: “están en las nubes” “no ponen atención” “tienen déficit atencional” “tienen problemas de concentración”. En realidad esos niños están meditando. Y si los adultos responsables de su educación supiesen algunas de estas técnicas podrían enfocar esa meditación al bien último que es lograr el aprendizaje.
Categorizar las variedades de meditación es difícil. No obstante, dentro de las tradiciones religiosas esto resulta siempre más sencillo, si bien hay que notar que la meditación no tiene porqué tener trasfondo religioso, sino que es simplemente una herramienta.
A continuación describo algunas de ellas:
Meditación Shamadi: busca la concentración en las funciones vitales tales como la respiración y los latidos del corazón evitando así racionalizar y figurar imágenes o pensamientos. Al comenzar a practicar este tipo de meditación se hace imposible evitar visualizar cosas o pensar en algo, pero cuando esto sucede lo que se hace es observar la idea que ha surgido y dejarla marcharse como ha venido.
Meditación Vipassana: es la meditación clásica de Buda. Se practica con las piernas cruzadas en posición de loto y con los ojos cerrados. La búsqueda es por la nada, buscamos no buscar y así encontrar lo que buscamos. La Vipassana se concentra en la respiración sólo como medio de ahuyentar los pensamientos que están siendo “observados” por nosotros y que se aferran y no se logran ahuyentar. La Vipassana se practica todos los días durante aproximadamente una hora siendo el mínimo unos 20 minutos. En este tipo de meditación se siente con muchísima claridad el fluyo de energía. Muchas personas sienten que sus brazos son enormes o que sus miembros y su torso se fusionan.
Meditación Zen: se practica en la misma posición que la Vipassana pero con los ojos abierto, en grupo y mirando a una pared blanca. Este tipo de meditación tiene principio y final dirigidos por el orientador de la meditación y es usual que a los avanzados se los golpee en la espalda como parte del ritual (no se trata de un flagelo sino de un golpe no muy brusco solo una vez durante su meditación).
Meditación Kundalini: es una meditación fácil de asimilar para los
occidentales ya que incluye movimiento. Creada por Osho, la meditación Kundalini tiene música y se divide en cuatro partes de quince minutos haciendo un total de una hora de meditación. La primera consiste en sacudirse en el sitio haciendo fluir la energía desde los chacras inferiores. En este primer paso no se busca una agitación muscular sino dejarse envolver por la música especial de la meditación y dejar que la energía nos haga temblar. El segundo periodo de la Kundalini consiste en un baile no rítmico, no se sigue la música sino que los movimientos son una emulación de baile y no una coreografía. El tercer periodo consiste en mantenerse con la mente en blanco en posición e loto con los ojos cerrados (como la meditación Vipassana). El cuarto periodo no tiene música y consiste en mantenerse recostado, cómodo y relajado, sin pensar en nada y evitando dormirse. Al finalizar los últimos quince minutos en silencio suena un gong que indica la conclusión de la meditación.
Meditación Trascendental: es una meditación libre en la que el pensamiento se permite pero, sólo como un flujo, no hay que concentrarse en ellos, sólo observarlos y dejarlos fluir. En general se repite oral o mentalmente un mantra personal.
Como hemos visto todas las meditaciones amplían nuestra zona energética y ésta llega más allá de nuestro propio cuerpo. De igual manera, el espíritu y los sentidos están especialmente sensibles por lo que algunos dicen que es conveniente evitar el contacto humano por algunos minutos hasta volver tranquilamente al estado de conciencia cotidiano.
También es necesario mencionar que existen otros tipos de meditaciones, que tienen que ver con forma de hacerla (solos, en grupo, guiadas, etc.) y/o individuos que han creados algunos particulares métodos, en los que complementan las meditaciones tradicionales con conocimientos propios o “revelados” por algún maestro en especial. Conoceremos alguno al respecto:
Meditación libre a aquella en que damos libertad a nuestra mente para que elabore las imágenes o pensamientos que desee. En este tipo de meditación, nos limitamos a observar cómo surgen y cómo pasan y desaparecen, sin aferrarnos a ellos ni permitirles que formen cadenas completas de pensamiento.
Meditación dirigida, por oposición a la meditación libre, a aquella en la que alguien (cassete, director...) nos conduce a través de una serie de
Meditación en solitario a la practicada en privado por una sola persona.
Meditación en grupo a la practicada por varias personas a un mismo tiempo, meditando todos con el mismo tipo de meditación y sobre el mismo "objeto de meditación" (tema). Normalmente es dirigida.
Meditación con visualización a aquella en que las imágenes iniciales de la meditación (o la totalidad de ellas), son provocadas voluntariamente por el meditador y no son fruto del capricho espontáneo de la mente. Así, de ese tipo son habitualmente las meditaciones grupales. También lo son las mántricas (en que debemos visualizar el Mantra en forma de imágenes o sílabas constituyentes), las del Yoga de la deidad de la vía Mahayana, las del Arco Iris, la del Espejo, las proyectivas, la de la Cueva, la del Junco, la de la vasija, la de la Escalera del faro, Alquímica, etc.
Pasaremos ahora a revisar algunas creadas por distintos personajes:
Meditación Osho
Fue un maestro espiritual nacido en la India, que alterno su estadía entre su país de origen y Estados Unidos.
Fue el inspirador el Movimiento Osho, un grupo descentralizado de alcance mundial que cuenta con muchos seguidores, aunque también con detractores.
Sobre el término “Osho”, él mismo explica que significa “disolviéndose en el océano”. “No es mi nombre”, decía, “es un sonido curativo”.
Las enseñanzas de Osho se centran en abordar, desde distintos ángulos, el desarrollo de la conciencia humana hasta alcanzar el grado conocido en tradiciones varias como iluminación. En su discurso, Osho utiliza las enseñanzas de los maestros de distintas épocas, tales como Krishná, Buda, Jesucristo, Lao Tse, Sócrates, Heráclito, George Gurdjieff, etc., para acercarse desde distintos puntos de vista a la cuestión de la iluminación.
Sin embargo, según Osho, su mayor fuente para hablar de la conciencia humana era la experiencia propia: afirmaba que su conciencia se había expandido hasta alcanzar la iluminación a los 21 años.
De acuerdo a su enseñanza, la fuente de la desdicha del ser humano reside en el desconocimiento de su propia naturaleza. Los individuos identifican su “yo” con lo percibido por sus sentidos a todos los niveles. La identificación se produce tanto a nivel físico, con el cuerpo, como a nivel mental, con los pensamientos, y a nivel emocional, con los sentimientos. En cambio, según Osho, la naturaleza verdadera del individuo reside en su conciencia, o la capacidad de atestiguar lo percibido por los sentidos.
La conciencia, o la capacidad de atestiguar, emergen como consecuencia de la práctica de la meditación. La meditación, que puede practicarse por medio de técnicas de lo más variadas, permite al individuo trascender la identificación con el ego, desechando las proyecciones de identidades falsas creadas por la mente.
A lo largo de varias décadas, Osho pronunció muchos discursos, contestando a las preguntas de sus miles de discípulos. Estos discursos fueron recogidos en numerosas cintas de audio y vídeo. Sus más de 100 libros han sido publicados en varios idiomas y continúan editándose en la actualidad (años 2000).4 5 6 También pueden encontrarse los DVDs con sus discursos y entrevistas a periodistas.
Cada meditador puede, al comienzo de su práctica, probar distintas formas de meditación para observar cuál es la que le proporciona mejores resultados. Aquellos que se distraigan fácilmente o que se dejen vencer por el sopor al acometer meditaciones como la Shamadi, pueden optar mejor por las visualizaciones, la meditación dirigida o la trascendental, por ejemplo. Aquellos que necesiten vaciar la mente de contenidos deberían optar, más bien, por la meditación Shamadi y meditar en grupo. De todas formas, tampoco esto es concluyente. Existen meditaciones que son más recomendables para cada situación diferente de nuestro devenir cotidiano. Así, la Vipassana, eligiendo objetos como la unidad de los seres o la compasión, ayuda en los estados en que nos dejamos llevar por la ira, mientras que la meditación libre nos ayuda en momentos de estrés y desánimo y en los estados obsesivos.
Por hoy esta bueno ya de teoria de la meditacion. Les dejo un link de un video muy interesante para comenzar nuestro aprendizaje sobre la meditacion y por supuesto como hacerlo. pronto subire m´as informacion de los beneficios que nos reporta el meditar.
CÓMO DEJAR DE PENSAR. http://youtu.be/-ii4dnR_gXM

No hay comentarios: