27 de marzo de 2012

El modelo eléctrico de Wilhelm Reich

Para mis queridos alumnos......he aquí un resumen del modelo eléctrico de Reich y algo con respecto a las corazas. Me es más fácil subirlo al blog y que ustedes lo vean que enviárselos a cada uno. Creo que hace un tiempo ya había hablado de la genealidad de Reich, pero no recuerdo cuando, si lo encuentran en archivo me avisan. Bueno y si alguien más quiere leerlo también puede.

Wilhelm Reich nació en 1887 en la ciudad de Dobrzcynica( actual estado de Ucrania) , y era hijo de una familia judía. Tras servir como oficial en la primera guerra mundial, estudio medicina y biología en Viena, y al principio de los años veinte se convirtió en uno de los discípulos mas destacados de Sigmund Freud, pasando a ser uno de sus detractores unos años después.
Antes de trasladarse definitivamente a Estados Unidos en 1939, Reich colaboro estrechamente con Freud vertiendo el resultado de su trabajo en dos libros (la función del orgasmo) en 1927 y (análisis del carácter) en 1993.
En su etapa europea se especializo en sexología y los fenómenos bioeléctricos asociados, llegando a la convicción de que existía una energía previa que más tarde bautizaría como Orgón, el equivalente occidental del prana hindú o el chi de los chinos.
Con el nombre de orgonomia denomino la nueva disciplina que se ocuparía de la energía orgánica en los organismos vivos, la Tierra, la atmósfera y el espacio.
Mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como delirios.

Principios energéticos de la terapia Reichiana
Wilheim Reich fue un psiquiatra judío alemán de orientación psicoanalítica que además perteneció al partido comunista. Se menciona su pertenencia a estos dos grupos de pensamiento político y terapéutico por que ambos fueron fundamentales en la génesis de su visión crítica a la sociedad por la manera de enfrentar la sexualidad y las relaciones de género. Su difícil historia personal y familiar tiene, sin lugar a dudas influencia en su cosmovisión y la estructura de su teoría. (Para mayores detalles de su biografía y pensamiento ver www. ecovisiones.cl en el espacio metavisiones)
De acuerdo a él, existiría una energía universal llamada energía “orgónica” presente en todo lo vivo y que cuenta con la particularidad de ser Azul y de moverse en forma de espiral. Está en constante movimiento, pulsa, late y está presente en todo lo vivo, ya que forma unidades que son centros de la actividad creativa: las células. La energía orgónica describe un particular recorrido al interior de los organismos vivientes y este recorrido es el “Orgonome”. En la medida que el flujo sea continuo el organismo fluye en la salud y la funcionalidad de su ser. Si el orgonome se bloquea en algún punto de su recorrido, se genera disfunción y hasta enfermedad.
Reich creó el concepto de coraza del carácter y coraza corporal. Para él el carácter está compuesto por las actitudes cotidianas de la persona y por patrones permanentes de respuesta a la interacción con el medio. El carácter incluye los valores, las actitudes, el estilo de conducta y las actitudes corporales. La coraza del carácter surgiría como una defensa contra la ansiedad generada por la cultura frente a la sexualidad. Estas defensas se hacen tan frecuentes y crónicas que se transforman en rasgos del carácter o coraza caracterológica. Al generar este tipo de rasgos el individuo no tiene que reprimir su sexualidad ya que la rigidez de su ego y estilo personal cumple la función reguladora.
La coraza caracterológica se asienta en la racionalidad y las racionalizaciones permiten un nivel óptimo de adaptación al sistema, haciéndose invisibles frente a las disfunciones que viven otras personas. Son además rasgos de personalidad que pasan a formar parte del autoconcepto de sí mismo y cumplen la función de mantener el equilibrio y la capacidad de adaptación a un sistema sociocultural también “acorazado”.
Para Reich la coraza caracterológica tiene su manifestación corporal en la coraza muscular. Ésta consiste en la rigidez en determinadas áreas del cuerpo que él describió como anillos musculares. Estos corresponden a segmentos (siete en total), compuestos por músculos y órganos con sus correspondientes funciones de expresión. El trabajo terapéutico desarrollado por él consistía en relajar la coraza muscular y así liberar las emociones. Trabajaba con las posiciones y hábitos corporales para que las personas se dieran cuenta de la forma en que bloqueaban ciertas partes del cuerpo para evitar experimentar algunas emociones. Intensificaba una determinada tensión en el cuerpo del paciente a través de ejercicios para liberar la emoción que se escondía detrás de cada bloqueo energético.
Reich logró dar cuenta de la enorme influencia que tiene la cultura y el carácter moralista de la sociedad en que vivía haciendo duras críticas al enfrentamiento de la sexualidad que en ella existía. Fue un pionero en desenmascarar la hipocresía y falta de honestidad que caracterizó a la cultura europea y occidental de su época y que aún está presente en el doble estándar con que se desempeñan las personas respecto a la sexualidad así como la manera de vincularse más libremente unas con otras y frente a su propia intimidad.
La riqueza del enfoque reichiano, más allá de su innovadora propuesta estuvo precisamente en la incorporación del concepto del flujo de la energía y de cómo las emociones son una manifestación del natural funcionamiento de un organismo sano. El inmenso aporte de él fue la incorporación del concepto de coraza muscular y coraza caracterológica que brindó las bases que ligaron las técnicas de intervención de una terapia corporal con el trabajo sobre las emociones y la psique de las personas. Se debe destacar que de una u otra manera desarrolló o conoció muchos de los principios orientales respecto de la energía y su movimiento a través del cuerpo. Los anillos que describe son coincidentes con los chacras descritos por las culturas orientales y el circuito es sumamente parecido al descrito en los diferentes textos de medicina tradicional china.

La tercera etapa del pensamiento de Wilhelm Reich es, de lejos, la más polémica y la que sus detractores han utilizado para calificar el conjunto de su obra como «delirante».
Sus estudios se centraron en el orgón, palabra que combina «organismo» y «orgasmo». Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.
Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. El objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, su Editorial y Orgonon, hogar del acumulador de orgones y un centro de investigación. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.
Desarrolló la terapia llamada «Vegetoterapia Caracteroanalítica», concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Cada individuo se crea una coraza mediante hábitos corporales y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos e instintos.
Reich afirmó que la coraza corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su área, y en esa banda se estanca la energía. En orden cefalo-caudal las áreas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el Orgón pudiesen fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios.

Segmentos Corporales de Wilhelm Reich.

Segmento ocular: Constituye el primer anillo, se ubica en la cabeza y comprende la frente, los ojos y la región de los pómulos. Aquí se haya una contracción e inmovilización de todos o la mayor parte de los músculos de los ojos, los párpados, la frente, las glándulas lacrimales, etc; hay una expresión como de máscara o inmovilidad a ambos lados de la nariz, los ojos miran como detrás de una máscara rígida, el paciente es incapaz de abrirlos totalmente como imitando el terror, son incapaces de llorar, a menudo existen perturbaciones visuales como miopía y astigmatismo. La disolución del segmento ocular de la coraza se produce haciendo que la persona abra completamente los ojos con expresión de terror, expresando emociones, también se pide que haga muecas. De acuerdo con Reich (1957) todo acto emocional en esta zona influye también sobre las otras partes y en cambio, el segmento oral no recibe influencia alguna.

Segmento oral: Comprende la musculatura del mentón, de la garganta y de la zona occipital, incluyendo el músculo anular de la boca. Las expresiones emocionales de llanto, morder con rabia, gritar, chupar y hacer muecas de todas clases dependen de la libre movilidad del segmento ocular. La disolución del segmento oral de la coraza puede lograrse a través de la inducción del reflejo del vómito, ocasionando clonismos en los labios y las correspondientes emociones de llanto o del deseo de succión.

Segmento cervical: Se encuentra principalmente en la musculatura profunda del cuello, los músculos platismático y esternocleidomastoideos; para descorazarlo, basta con imitar la actitud de contener la ira o el llanto.

Segmento torácico: Aunque puede subdividirse en sus funciones, es tratado como una unidad. El acorazamiento del tórax se expresa en una actitud crónica de inspiración, respiración superficial e inmovilidad de la caja. Los músculos que toman parte en el acorazamiento del pecho son los intercostales (que muestran hipersensibilidad al estímulo de las cosquillas), los pectorales grandes, los músculos de los hombros (deltoides) y los que se hallan sobre y entre los omóplatos. El acorazamiento del pecho resulta en torpeza de los brazos, y cuando el movimiento de los brazos se asocia a anhelos o deseos, surge la inhibición. El acorazamiento del tórax tiene particular importancia no sólo por ser parte capital del organismo, sino porque aquí los síntomas de la enfermedad biopática son de índole particularmente peligrosa.

Segmento diafragmático: Esta zona abarca el diafragma y los órganos ubicados debajo de él; es decir, el epigastrio, el extremo inferior del esternón y las costillas inferiores hasta llegar a las inserciones posteriores del diafragma (décima, undécima y duodécima vértebra torácica); es independiente del segmento torácico en cuanto a su funcionamiento, ya que el bloqueo diafragmático puede subsistir aún después de que el pecho ha adquirido movilidad. El bloqueo consiste en que no existe pulsación diafragmática espontánea y hay dos etapas en el proceso de disolver el bloqueo diafragmático: lograr la movilidad del diafragma para luego producir la pulsación espontánea del diafragma, lo que será percibido subjetivamente.

Segmento Abdominal: El espasmo de los músculos abdominales grandes (rectus abdominis) va acompañado de una contracción espástica de los músculos laterales (transversus abdominis) que van desde las costillas inferiores hasta el margen superior de la pelvis; en la espalda este segmento está representado por las secciones inferiores de los músculos que corren a lo largo de la columna (latissimus dorsi), sacroespinal, etc. La coraza se percibe al sentirse los mencionados músculos como cuerdas duras y dolorosas; la disolución del segmento abdominal de la coraza es la más fácil de todas, y deja libre el paso para la disolución del segmento pélvico.

Segmento pélvico: Comprende en la mayoría de los casos, prácticamente todos los músculos pélvicos; se retrae y se proyecta hacia afuera en la
espalda. El músculo abdominal situado encima de la sínfisis es muy sensible, como lo son los aductores del muslo tanto del superficial como del profundo. El esfínter anal se contrae y el ano se retrae hacia arriba, los músculos glúteos duelen, la pelvis está muerta y carece de expresión. En el sentido emocional, no hay percepción de sensaciones o de excitación; contiene también las emociones de angustia y de ira y la impotencia orgásmica relacionada con este segmento crea impulsos secundarios de lograr la gratificación sexual por la fuerza, o por el contrario existe una expresión de desprecio por esa gratificación. Para llegar a desacorazar este segmento, es necesario que la persona desarrolle el reflejo del orgasmo, el cual es descrito por Reich (1957) como la tendencia a la unión entre la cola y la cabeza (boca y ano); movimientos que están directamente relacionados con el acto sexual y la gratificación.

ANEXOS DE INFORMACION
 SEGMENTOS DE REICH (S)
SEGMENTO PALABRA CLAVE
1. OCULAR CONTROL
2. ORAL RETENCION DE ORINA
3. CUELLO – GARGANTA INHIBICION VERBAL
4. TORACICO HERIDA EMOCIONAL
5. DIAFRAGMATICO INHIBICION GENERAL
6. ABDOMINAL VACIO NUTRICIONAL
7. PELVICO INHIBICION SEXUAL, CAMINAR


SEGMENTOS DE REICH Características:
1. OCULAR
Palabra clave (PC) – CONTROL
Chakras – C6 y C7
Físico:
– músculos, parpados, nariz, frente.
- Órgano – cerebro
- Glándulas – Pineal, Pituitaria, Hipófisis.
Emociones:
- restricción de la expresión de asombro
- pánico, terror, miedo encubierto.
- mirada controladora.
- inhibición del llanto.
- expresión de vacío en los ojos.
Enfermedades:
- mentales y psíquicas.
- problemas visuales y auditivos.

2. ORAL
Palabra Clave - RETENSION DE IRA
Chakras – C5 y C6 (oído)
Físico:
– músculos del mentón y la boca; dentadura; oído, articulación temporo mandibular (ATM)
Emociones:
- inhibición del llanto
- negación a escuchar
- mordedura con rabia, muecas
- ira
Enfermedades:
– bruxismo, deformación o rigidez muscular en la boca

3. CUELLO – GARGANTA
Palabra Clave – INHIBICION VERBAL
Chakras – C5
Físico:
- garganta, amígdalas, faringe, laringe, lengua.
- músculos del cuello
- columna vertebral región cervical.
- glándulas tiroides, paratiroides.
Emociones:
- inhibiciones verbales.
- problemas de comunicación verbal.
Enfermedades:
- infecciones, garganta, gripes, catarros.
- híper e hipotiroidismo.

4. TORACICO
Palabra Clave – HERIDA EMOCIONAL
Chakras – C4
Físico:
- músculos intercostales y caja torácica.
- brazos y manos.
- órganos: corazón, pulmón.
- Glándulas: Timo.
Emociones:
- frustración emocional.
- rabia, irritabilidad.
- heridas emocionales, decepciones.
- anhelos, llanto
- tristeza
Enfermedades:
- cardiacas, respiratorias.
- asma
- torpeza manual.
- calambres manos y brazos.
- sistema inmunológico deficiente.

5. DIAFRAGMATICO
Palabra Clave: INHIBICION GENERAL
Chakra – C3
Físico:
- diafragma
- órganos: hígado, bazo, páncreas, estomago.
- función: mecanismo respiratorio
Emociones:
- inhibición por miedo al dolor físico y psíquico.
Enfermedades:
- dificultad en expirar (ASMA)
- problemas de los órganos correspondientes
- hepatitis, ulceras, etc.

6. ABDOMINAL.
Palabra Clave – VACIO NUTRICIONAL
Charas – C2
Físico:
- músculos abdominales y laterales; glúteos.
- órganos: riñones, vejiga, intestinos.
- glándulas: suprarrenales.
Emociones:
- vacio afectivo – miedo
Enfermedades:
- delgadez
- adicciones
- sacro – lumbaigias
- estreñimiento o diarrea
- problemas absorción nutrientes
- parásitos

7. PELVICO
Palabra Clave – INHIBIR SEXUALIDAD, CAMINAR
Chakras – C1
Físico:
- pelvis, piernas, pies.
- órganos sexuales.
- glándulas: ovarios, gónadas.
Emociones:
- falta de ánimo para andar en la vida.
- miedo a la sexualidad, frustraciones.
- disfunciones sexuales, impotencia, frigidez
Enfermedades:
- cansancio piernas.
- problemas órganos sexuales, impotencia, frigidez, infertilidad
- neurosis, psicosis

http://orop.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich
http://www.wilhelm-reich.org/
http://www.orgonomia.com.ar/orgonomia/coraza.html
http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3&ved=0CDMQFjAC&url=http%3A%2F%2Fpsicont.com%2Fftp%2Freich-psicocuerpo.pdf&ei=2wpyT-HvMZSItwfY-rTNDw&usg=AFQjCNGK2F5_eveH3ASBjhEjKb0zDZZbCA&sig2=Y0YO4AwxTZmYY5qAFVFPeA

No hay comentarios: