Para mis queridos alumnos......he aquí un resumen del modelo eléctrico de Reich y algo con respecto a las corazas. Me es más fácil subirlo al blog y que ustedes lo vean que enviárselos a cada uno. Creo que hace un tiempo ya había hablado de la genealidad de Reich, pero no recuerdo cuando, si lo encuentran en archivo me avisan. Bueno y si alguien más quiere leerlo también puede.
Wilhelm Reich nació en 1887 en la ciudad de Dobrzcynica( actual estado de Ucrania) , y era hijo de una familia judía. Tras servir como oficial en la primera guerra mundial, estudio medicina y biología en Viena, y al principio de los años veinte se convirtió en uno de los discípulos mas destacados de Sigmund Freud, pasando a ser uno de sus detractores unos años después.
Antes de trasladarse definitivamente a Estados Unidos en 1939, Reich colaboro estrechamente con Freud vertiendo el resultado de su trabajo en dos libros (la función del orgasmo) en 1927 y (análisis del carácter) en 1993.
En su etapa europea se especializo en sexología y los fenómenos bioeléctricos asociados, llegando a la convicción de que existía una energía previa que más tarde bautizaría como Orgón, el equivalente occidental del prana hindú o el chi de los chinos.
Con el nombre de orgonomia denomino la nueva disciplina que se ocuparía de la energía orgánica en los organismos vivos, la Tierra, la atmósfera y el espacio.
Mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como delirios.
Principios energéticos de la terapia Reichiana
Wilheim Reich fue un psiquiatra judío alemán de orientación psicoanalítica que además perteneció al partido comunista. Se menciona su pertenencia a estos dos grupos de pensamiento político y terapéutico por que ambos fueron fundamentales en la génesis de su visión crítica a la sociedad por la manera de enfrentar la sexualidad y las relaciones de género. Su difícil historia personal y familiar tiene, sin lugar a dudas influencia en su cosmovisión y la estructura de su teoría. (Para mayores detalles de su biografía y pensamiento ver www. ecovisiones.cl en el espacio metavisiones)
De acuerdo a él, existiría una energía universal llamada energía “orgónica” presente en todo lo vivo y que cuenta con la particularidad de ser Azul y de moverse en forma de espiral. Está en constante movimiento, pulsa, late y está presente en todo lo vivo, ya que forma unidades que son centros de la actividad creativa: las células. La energía orgónica describe un particular recorrido al interior de los organismos vivientes y este recorrido es el “Orgonome”. En la medida que el flujo sea continuo el organismo fluye en la salud y la funcionalidad de su ser. Si el orgonome se bloquea en algún punto de su recorrido, se genera disfunción y hasta enfermedad.
Reich creó el concepto de coraza del carácter y coraza corporal. Para él el carácter está compuesto por las actitudes cotidianas de la persona y por patrones permanentes de respuesta a la interacción con el medio. El carácter incluye los valores, las actitudes, el estilo de conducta y las actitudes corporales. La coraza del carácter surgiría como una defensa contra la ansiedad generada por la cultura frente a la sexualidad. Estas defensas se hacen tan frecuentes y crónicas que se transforman en rasgos del carácter o coraza caracterológica. Al generar este tipo de rasgos el individuo no tiene que reprimir su sexualidad ya que la rigidez de su ego y estilo personal cumple la función reguladora.
La coraza caracterológica se asienta en la racionalidad y las racionalizaciones permiten un nivel óptimo de adaptación al sistema, haciéndose invisibles frente a las disfunciones que viven otras personas. Son además rasgos de personalidad que pasan a formar parte del autoconcepto de sí mismo y cumplen la función de mantener el equilibrio y la capacidad de adaptación a un sistema sociocultural también “acorazado”.
Para Reich la coraza caracterológica tiene su manifestación corporal en la coraza muscular. Ésta consiste en la rigidez en determinadas áreas del cuerpo que él describió como anillos musculares. Estos corresponden a segmentos (siete en total), compuestos por músculos y órganos con sus correspondientes funciones de expresión. El trabajo terapéutico desarrollado por él consistía en relajar la coraza muscular y así liberar las emociones. Trabajaba con las posiciones y hábitos corporales para que las personas se dieran cuenta de la forma en que bloqueaban ciertas partes del cuerpo para evitar experimentar algunas emociones. Intensificaba una determinada tensión en el cuerpo del paciente a través de ejercicios para liberar la emoción que se escondía detrás de cada bloqueo energético.
Reich logró dar cuenta de la enorme influencia que tiene la cultura y el carácter moralista de la sociedad en que vivía haciendo duras críticas al enfrentamiento de la sexualidad que en ella existía. Fue un pionero en desenmascarar la hipocresía y falta de honestidad que caracterizó a la cultura europea y occidental de su época y que aún está presente en el doble estándar con que se desempeñan las personas respecto a la sexualidad así como la manera de vincularse más libremente unas con otras y frente a su propia intimidad.
La riqueza del enfoque reichiano, más allá de su innovadora propuesta estuvo precisamente en la incorporación del concepto del flujo de la energía y de cómo las emociones son una manifestación del natural funcionamiento de un organismo sano. El inmenso aporte de él fue la incorporación del concepto de coraza muscular y coraza caracterológica que brindó las bases que ligaron las técnicas de intervención de una terapia corporal con el trabajo sobre las emociones y la psique de las personas. Se debe destacar que de una u otra manera desarrolló o conoció muchos de los principios orientales respecto de la energía y su movimiento a través del cuerpo. Los anillos que describe son coincidentes con los chacras descritos por las culturas orientales y el circuito es sumamente parecido al descrito en los diferentes textos de medicina tradicional china.
La tercera etapa del pensamiento de Wilhelm Reich es, de lejos, la más polémica y la que sus detractores han utilizado para calificar el conjunto de su obra como «delirante».Sus estudios se centraron en el orgón, palabra que combina «organismo» y «orgasmo». Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.
Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. El objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, su Editorial y Orgonon, hogar del acumulador de orgones y un centro de investigación. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.
Desarrolló la terapia llamada «Vegetoterapia Caracteroanalítica», concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Cada individuo se crea una coraza mediante hábitos corporales y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos e instintos.
Reich afirmó que la coraza corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su área, y en esa banda se estanca la energía. En orden cefalo-caudal las áreas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el Orgón pudiesen fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios.
Segmentos Corporales de Wilhelm Reich.
Segmento ocular: Constituye el primer anillo, se ubica en la cabeza y comprende la frente, los ojos y la región de los pómulos. Aquí se haya una contracción e inmovilización de todos o la mayor parte de los músculos de los ojos, los párpados, la frente, las glándulas lacrimales, etc; hay una expresión como de máscara o inmovilidad a ambos lados de la nariz, los ojos miran como detrás de una máscara rígida, el paciente es incapaz de abrirlos totalmente como imitando el terror, son incapaces de llorar, a menudo existen perturbaciones visuales como miopía y astigmatismo. La disolución del segmento ocular de la coraza se produce haciendo que la persona abra completamente los ojos con expresión de terror, expresando emociones, también se pide que haga muecas. De acuerdo con Reich (1957) todo acto emocional en esta zona influye también sobre las otras partes y en cambio, el segmento oral no recibe influencia alguna.
Segmento oral: Comprende la musculatura del mentón, de la garganta y de la zona occipital, incluyendo el músculo anular de la boca. Las expresiones emocionales de llanto, morder con rabia, gritar, chupar y hacer muecas de todas clases dependen de la libre movilidad del segmento ocular. La disolución del segmento oral de la coraza puede lograrse a través de la inducción del reflejo del vómito, ocasionando clonismos en los labios y las correspondientes emociones de llanto o del deseo de succión.
Segmento cervical: Se encuentra principalmente en la musculatura profunda del cuello, los músculos platismático y esternocleidomastoideos; para descorazarlo, basta con imitar la actitud de contener la ira o el llanto.
Segmento torácico: Aunque puede subdividirse en sus funciones, es tratado como una unidad. El acorazamiento del tórax se expresa en una actitud crónica de inspiración, respiración superficial e inmovilidad de la caja. Los músculos que toman parte en el acorazamiento del pecho son los intercostales (que muestran hipersensibilidad al estímulo de las cosquillas), los pectorales grandes, los músculos de los hombros (deltoides) y los que se hallan sobre y entre los omóplatos. El acorazamiento del pecho resulta en torpeza de los brazos, y cuando el movimiento de los brazos se asocia a anhelos o deseos, surge la inhibición. El acorazamiento del tórax tiene particular importancia no sólo por ser parte capital del organismo, sino porque aquí los síntomas de la enfermedad biopática son de índole particularmente peligrosa.
Segmento diafragmático: Esta zona abarca el diafragma y los órganos ubicados debajo de él; es decir, el epigastrio, el extremo inferior del esternón y las costillas inferiores hasta llegar a las inserciones posteriores del diafragma (décima, undécima y duodécima vértebra torácica); es independiente del segmento torácico en cuanto a su funcionamiento, ya que el bloqueo diafragmático puede subsistir aún después de que el pecho ha adquirido movilidad. El bloqueo consiste en que no existe pulsación diafragmática espontánea y hay dos etapas en el proceso de disolver el bloqueo diafragmático: lograr la movilidad del diafragma para luego producir la pulsación espontánea del diafragma, lo que será percibido subjetivamente.
Segmento Abdominal: El espasmo de los músculos abdominales grandes (rectus abdominis) va acompañado de una contracción espástica de los músculos laterales (transversus abdominis) que van desde las costillas inferiores hasta el margen superior de la pelvis; en la espalda este segmento está representado por las secciones inferiores de los músculos que corren a lo largo de la columna (latissimus dorsi), sacroespinal, etc. La coraza se percibe al sentirse los mencionados músculos como cuerdas duras y dolorosas; la disolución del segmento abdominal de la coraza es la más fácil de todas, y deja libre el paso para la disolución del segmento pélvico.
Segmento pélvico: Comprende en la mayoría de los casos, prácticamente todos los músculos pélvicos; se retrae y se proyecta hacia afuera en la
espalda. El músculo abdominal situado encima de la sínfisis es muy sensible, como lo son los aductores del muslo tanto del superficial como del profundo. El esfínter anal se contrae y el ano se retrae hacia arriba, los músculos glúteos duelen, la pelvis está muerta y carece de expresión. En el sentido emocional, no hay percepción de sensaciones o de excitación; contiene también las emociones de angustia y de ira y la impotencia orgásmica relacionada con este segmento crea impulsos secundarios de lograr la gratificación sexual por la fuerza, o por el contrario existe una expresión de desprecio por esa gratificación. Para llegar a desacorazar este segmento, es necesario que la persona desarrolle el reflejo del orgasmo, el cual es descrito por Reich (1957) como la tendencia a la unión entre la cola y la cabeza (boca y ano); movimientos que están directamente relacionados con el acto sexual y la gratificación.
ANEXOS DE INFORMACION
SEGMENTOS DE REICH (S)
SEGMENTO PALABRA CLAVE
1. OCULAR CONTROL
2. ORAL RETENCION DE ORINA
3. CUELLO – GARGANTA INHIBICION VERBAL
4. TORACICO HERIDA EMOCIONAL
5. DIAFRAGMATICO INHIBICION GENERAL
6. ABDOMINAL VACIO NUTRICIONAL
7. PELVICO INHIBICION SEXUAL, CAMINAR
SEGMENTOS DE REICH Características:
1. OCULAR
Palabra clave (PC) – CONTROL
Chakras – C6 y C7
Físico:
– músculos, parpados, nariz, frente.
- Órgano – cerebro
- Glándulas – Pineal, Pituitaria, Hipófisis.
Emociones:
- restricción de la expresión de asombro
- pánico, terror, miedo encubierto.
- mirada controladora.
- inhibición del llanto.
- expresión de vacío en los ojos.
Enfermedades:
- mentales y psíquicas.
- problemas visuales y auditivos.
2. ORAL
Palabra Clave - RETENSION DE IRA
Chakras – C5 y C6 (oído)
Físico:
– músculos del mentón y la boca; dentadura; oído, articulación temporo mandibular (ATM)
Emociones:
- inhibición del llanto
- negación a escuchar
- mordedura con rabia, muecas
- ira
Enfermedades:
– bruxismo, deformación o rigidez muscular en la boca
3. CUELLO – GARGANTA
Palabra Clave – INHIBICION VERBAL
Chakras – C5
Físico:
- garganta, amígdalas, faringe, laringe, lengua.
- músculos del cuello
- columna vertebral región cervical.
- glándulas tiroides, paratiroides.
Emociones:
- inhibiciones verbales.
- problemas de comunicación verbal.
Enfermedades:
- infecciones, garganta, gripes, catarros.
- híper e hipotiroidismo.
4. TORACICO
Palabra Clave – HERIDA EMOCIONAL
Chakras – C4
Físico:
- músculos intercostales y caja torácica.
- brazos y manos.
- órganos: corazón, pulmón.
- Glándulas: Timo.
Emociones:
- frustración emocional.
- rabia, irritabilidad.
- heridas emocionales, decepciones.
- anhelos, llanto
- tristeza
Enfermedades:
- cardiacas, respiratorias.
- asma
- torpeza manual.
- calambres manos y brazos.
- sistema inmunológico deficiente.
5. DIAFRAGMATICO
Palabra Clave: INHIBICION GENERAL
Chakra – C3
Físico:
- diafragma
- órganos: hígado, bazo, páncreas, estomago.
- función: mecanismo respiratorio
Emociones:
- inhibición por miedo al dolor físico y psíquico.
Enfermedades:
- dificultad en expirar (ASMA)
- problemas de los órganos correspondientes
- hepatitis, ulceras, etc.
6. ABDOMINAL.
Palabra Clave – VACIO NUTRICIONAL
Charas – C2
Físico:
- músculos abdominales y laterales; glúteos.
- órganos: riñones, vejiga, intestinos.
- glándulas: suprarrenales.
Emociones:
- vacio afectivo – miedo
Enfermedades:
- delgadez
- adicciones
- sacro – lumbaigias
- estreñimiento o diarrea
- problemas absorción nutrientes
- parásitos
7. PELVICO
Palabra Clave – INHIBIR SEXUALIDAD, CAMINAR
Chakras – C1
Físico:
- pelvis, piernas, pies.
- órganos sexuales.
- glándulas: ovarios, gónadas.
Emociones:
- falta de ánimo para andar en la vida.
- miedo a la sexualidad, frustraciones.
- disfunciones sexuales, impotencia, frigidez
Enfermedades:
- cansancio piernas.
- problemas órganos sexuales, impotencia, frigidez, infertilidad
- neurosis, psicosis
http://orop.blogspot.com/
http://es.wikipedia.org/wiki/Wilhelm_Reich
http://www.wilhelm-reich.org/
http://www.orgonomia.com.ar/orgonomia/coraza.html
http://www.google.cl/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&frm=1&source=web&cd=3&ved=0CDMQFjAC&url=http%3A%2F%2Fpsicont.com%2Fftp%2Freich-psicocuerpo.pdf&ei=2wpyT-HvMZSItwfY-rTNDw&usg=AFQjCNGK2F5_eveH3ASBjhEjKb0zDZZbCA&sig2=Y0YO4AwxTZmYY5qAFVFPeA
Somos un grupo de "terapeutas diferentes" que pensamos que la enfermedad corporal es una expresión física de la falta de armonía y equilibrio, entre la mente el cuerpo y nuestra energía divina. Creemos que para restablecer este equilibrio entre estos niveles de la existencia, es necesario el trabajo integrado del terapeuta y el paciente. Por eso: "DE TI DEPENDE" Entre los terapeutas estables que participamos en este proyecto estan: Almita,Oriana,Silvana.
27 de marzo de 2012
26 de marzo de 2012
“El Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres.
Información enviada por la amiga Paula Urrutia
“Difundirla.... Creo que ha sido descubierto hace tiempo, pero igual es bueno recordarlo...
“Importante comentarla a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.
“El Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!.
También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías....que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.
“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo
ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”
Estimados: como les decía al comienzo. Me lo acaba de enviar una amiga, y creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!!
No puedo dejar de agregar que también debemos cuidar nuestra tiroides desde el punto de vista energético. Recuerden la tiroides es la glandula asociada al 5° Chakra cuyo verbo es HABLAR. Tendemos a guardar nuestros pensamientos y emociones por no hacer más grave un conflicto por
Quinto Chakra – Vishuddha
Ubicación: Garganta
Color: Azul claro
Piedras: lapislázuli, aguamarina y turquesa
Música: cantada, Danzas sagradas y meditativas
Mantra: Ham
Alimentos: Frutas
Aromas: Benzoina, salvia, eucaliptus, incienso.
Contacto con la naturaleza: contemplación del cielo azul claro y transparente.
Verbo asociado: Hablar
Parte física: Cuerdas vocales, glándulas tiróides y endocrina
Parte emocional: Comunicación, autoconfianza, libertad y capacidad de expresión.
Equilibrio: Capacidad de comunicarse con claridad, creatividad, capacidad de diálogo interior, autoconfianza, aceptación de uno mismo.
Desequilibrio: Hablar demasiado o demasiado poco, no saber escuchar, tartamudeo, molestias generales en cuello y garganta.
Ejercicios:
Cantar en alto y con alegría es un ejercicio estupendo y fácil para este chakra, así como tratar de no mentir nunca (que no es tan fácil). Decir que no o dar su opinión si se la piden aunque duela, protestar cuando es necesario, todo esto son ejercicios beneficiosos para tu chakra.
“Difundirla.... Creo que ha sido descubierto hace tiempo, pero igual es bueno recordarlo...
“Importante comentarla a todas las mujeres: nuestras hijas, nietas, sobrinas, madres y las miles de amigas, y amigos para que lo comenten con sus respectivas mujeres.
“El Cáncer de Tiroides se está expandiendo rápidamente entre las mujeres. Posiblemente sea consecuencia de las radiografías dentales y las MAMOGRAFÍAS. En el delantal que los radiólogos dentales ponen en el pecho, hay una pequeña pestaña que puede ser levantada y se adosa al cuello (tapando la glándula Tiroides). Normalmente los dentistas NO LO USAN, NI AVISAN!!!.
También hay un “GUARDA TIROIDES” para ser usado durante las mamografías....que HAY QUE SOLICITARLO AL HACÉRSELA.
“Luego viene el comentario: “Ayer, casualmente tuve que hacerme la mamografía, y le pregunté al técnico por el Guarda Tiroides, y totalmente seguro, lo sacó de un cajón. Le pregunté por qué no lo
ofrecían en forma rutinaria, y me respondió: “ – No sé, simplemente tienen que solicitarlo.”
Estimados: como les decía al comienzo. Me lo acaba de enviar una amiga, y creo que ser solidarios con nuestro prójimo nos enaltece a todos... por eso lo comparto!!!
No puedo dejar de agregar que también debemos cuidar nuestra tiroides desde el punto de vista energético. Recuerden la tiroides es la glandula asociada al 5° Chakra cuyo verbo es HABLAR. Tendemos a guardar nuestros pensamientos y emociones por no hacer más grave un conflicto por
llevar la fiesta en pazcomo dicen por ahí y callamos o peor aún MENTIMOS produciendo el bloqueo de este chakra.
Quinto Chakra – Vishuddha
Ubicación: Garganta
Color: Azul claro
Piedras: lapislázuli, aguamarina y turquesa
Música: cantada, Danzas sagradas y meditativas
Mantra: Ham
Alimentos: Frutas
Aromas: Benzoina, salvia, eucaliptus, incienso.
Contacto con la naturaleza: contemplación del cielo azul claro y transparente.
Verbo asociado: Hablar
Parte física: Cuerdas vocales, glándulas tiróides y endocrina
Parte emocional: Comunicación, autoconfianza, libertad y capacidad de expresión.
Equilibrio: Capacidad de comunicarse con claridad, creatividad, capacidad de diálogo interior, autoconfianza, aceptación de uno mismo.
Desequilibrio: Hablar demasiado o demasiado poco, no saber escuchar, tartamudeo, molestias generales en cuello y garganta.
Ejercicios:
Cantar en alto y con alegría es un ejercicio estupendo y fácil para este chakra, así como tratar de no mentir nunca (que no es tan fácil). Decir que no o dar su opinión si se la piden aunque duela, protestar cuando es necesario, todo esto son ejercicios beneficiosos para tu chakra.
25 de marzo de 2012
Boletines......
No se me ocurrio otro nombre para esta serie de entradas que pretendo ir compartiendo con ustedes.
Les contaré como surgio esto, ah!!!! y de que se trata: Ire subiendo información recopilada de diversas fuentes y otras que han llegado a mi a través de la tradición oral, es decir los conocidos "remedios caseros" o "recetas de la abuelita".La idea surgío de un simple cuestionamiento: ¿Por qué cada cierto tiempo me da por tomar una determinada hierba o comer un alimento en particular? Al ponerme a buscar las propiedades medicinales de la hirba o alimento en cuestion me di cuenta de la razón. Mi cuerpo físico más sabio que yo me pide lo justo y preciso que necesita. Así que aquí vamos, comenzare con la vainilla.
VAINILLAPrimero algo que yo no sabía es la vaina de una especie de orquídea trepadora, de hecho son las únicas cultivadas por razones que no son meramente ornamentales, produce un fruto del que también se obtiene un saborizante. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta.
Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, junto con el cardamomo y el azafrán una de las especies más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla. Ya era muy apreciada en América central Precolombina su historia está asociada a la del chocolate. Su origen es mexicano. Los aztecas, y antes los mayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa hecha a base de cacao. Esta bebida estaba destinada a los nobles y a los guerreros, y era conocida con el nombre de xocoatl, la designaron como ixtlilxochitl, que significa « flor negra».
Según la leyenda totonaca, la planta de la vainilla nació de la sangre de la princesa Tzacopontziza («Estrella de la Mañana») en el lugar donde ella y el príncipe Zkatan-Oxga («Venado Joven»), que la había secuestrado por amor, fueron capturados y decapitados por los sacerdotes de Tonoacayohua, diosa de las cosechas. El príncipe se reencarnó en un vigoroso arbusto y la princesa se convirtió en una delicada liana de orquídea que abrazaba dulcemente a su amante. Desde entonces, y aún hoy también, los totonacas llaman a la vainilla caxixanath, que significa «flor cazada», sumixanat, o de manera más breve, xanat.Por sus propiedades medicinales podemos usarla como estimulante del sistema nervioso, y a sea como aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía. También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos. La vainilla es aromática, estimulante, digestiva, excitante, afrodisiaca, cordial, tónica emenagoga y antiespasmódica. Ayuda a la digestión, como también es, muy útil para estimular a los enfermos y convalecientes. Se usa para aromatizar las bebidas, hacer más digeribles los alimentos y para impedir que se enrancien las substancias grasosas.
Entonces a comer vainilla en helados, crema pastelera, pasteles y otras preparaciones que la contengan. También es factible usarla como aromaterapia en inciensos,aceites escenciales o simplemente como perfumes («Must» de Cartier, «Shalimar» de Guerlain, «Coco» de Chanel, «Tocade» de Marcel Rochas, «Hypnotic Poison» de Dior, «Jean-Paul Gaultier» de Jean-Paul Gaultier, entre otros).
____________________________________________________________________
Emenagogo se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación. Los principios activos con estas propiedades pueden ser usados en la terapia llamada emenagoga, en los casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo.
Fitoterapia
Ejemplos de plantas de propiedades emenagogas: el ajenjo (Artemisia absinthium), la artemisa común (Artemisia vulgaris), perejil (Petroselinum crispum), angélica (Angelica archangelica), nuez moscada (Myristica fragrans), jengibre (Zingiber officinale), la manzanilla (Matricaria recutita) y la sabina enebro.
Les contaré como surgio esto, ah!!!! y de que se trata: Ire subiendo información recopilada de diversas fuentes y otras que han llegado a mi a través de la tradición oral, es decir los conocidos "remedios caseros" o "recetas de la abuelita".La idea surgío de un simple cuestionamiento: ¿Por qué cada cierto tiempo me da por tomar una determinada hierba o comer un alimento en particular? Al ponerme a buscar las propiedades medicinales de la hirba o alimento en cuestion me di cuenta de la razón. Mi cuerpo físico más sabio que yo me pide lo justo y preciso que necesita. Así que aquí vamos, comenzare con la vainilla.
VAINILLAPrimero algo que yo no sabía es la vaina de una especie de orquídea trepadora, de hecho son las únicas cultivadas por razones que no son meramente ornamentales, produce un fruto del que también se obtiene un saborizante. Es una especia del continente americano. Los conquistadores españoles de México, le pusieron ese nombre porque su fruto se parece a la vaina de una espada pero diminuta.
Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, junto con el cardamomo y el azafrán una de las especies más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla. Ya era muy apreciada en América central Precolombina su historia está asociada a la del chocolate. Su origen es mexicano. Los aztecas, y antes los mayas, enriquecían con vainilla una bebida espesa hecha a base de cacao. Esta bebida estaba destinada a los nobles y a los guerreros, y era conocida con el nombre de xocoatl, la designaron como ixtlilxochitl, que significa « flor negra».
Según la leyenda totonaca, la planta de la vainilla nació de la sangre de la princesa Tzacopontziza («Estrella de la Mañana») en el lugar donde ella y el príncipe Zkatan-Oxga («Venado Joven»), que la había secuestrado por amor, fueron capturados y decapitados por los sacerdotes de Tonoacayohua, diosa de las cosechas. El príncipe se reencarnó en un vigoroso arbusto y la princesa se convirtió en una delicada liana de orquídea que abrazaba dulcemente a su amante. Desde entonces, y aún hoy también, los totonacas llaman a la vainilla caxixanath, que significa «flor cazada», sumixanat, o de manera más breve, xanat.Por sus propiedades medicinales podemos usarla como estimulante del sistema nervioso, y a sea como aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía. También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos. La vainilla es aromática, estimulante, digestiva, excitante, afrodisiaca, cordial, tónica emenagoga y antiespasmódica. Ayuda a la digestión, como también es, muy útil para estimular a los enfermos y convalecientes. Se usa para aromatizar las bebidas, hacer más digeribles los alimentos y para impedir que se enrancien las substancias grasosas.
Entonces a comer vainilla en helados, crema pastelera, pasteles y otras preparaciones que la contengan. También es factible usarla como aromaterapia en inciensos,aceites escenciales o simplemente como perfumes («Must» de Cartier, «Shalimar» de Guerlain, «Coco» de Chanel, «Tocade» de Marcel Rochas, «Hypnotic Poison» de Dior, «Jean-Paul Gaultier» de Jean-Paul Gaultier, entre otros).
____________________________________________________________________
Emenagogo se utiliza para referirse a los principios activos, medicamentos o remedios a base de hierbas, que pueden estimular el flujo sanguíneo en el área de la pelvis y el útero, y en algunos casos, fomentar la menstruación. Los principios activos con estas propiedades pueden ser usados en la terapia llamada emenagoga, en los casos de ausencia del flujo menstrual por razones distintas al embarazo.
Fitoterapia
Ejemplos de plantas de propiedades emenagogas: el ajenjo (Artemisia absinthium), la artemisa común (Artemisia vulgaris), perejil (Petroselinum crispum), angélica (Angelica archangelica), nuez moscada (Myristica fragrans), jengibre (Zingiber officinale), la manzanilla (Matricaria recutita) y la sabina enebro.
14 de marzo de 2012
LA CIENCIA DETRÁS DE LAS TERAPIAS ENERGÉTICO-EMOCIONALES
Siempre he pensado que una de las causas de que algunas personas vean con escepticismo las terapias complementarias es la incapacidad de darles un fundamento que sea convincente.
Existen puntos de desencuentro entre la medicina “oficial-alópata” y las medicinas “alternativas”, que radican en las explicaciones científicas a estas últimas. A mi entender las explicaciones a las diferentes Terapias Holísticas que se conocen y a las medicinas tradicionales, léase China, Ayurveda, Chamanica, parecen encontrarse en un área de la ciencia que tiene que ver más bien con física Moderna, y la dualidad Onda-partícula en la estructura de la materia. Parecen temas difíciles y de compleja explicación, sin embargo, la idea es dar un pequeño barniz de conocimientos para en un futuro ser capaces de explicar como un traspaso de energía (REIKI) puede provocar cambios y “sanación” en un paciente, dar una explicación basada en razonamientos propios del quehacer científico del funcionamiento de chakras y cuerpos sutiles, etc. etc.
Comenzaremos por exponer que a nuestro saber todo lo que existe en este universo conocido es materia Y/o energía y la clave de nuestros argumentos están en la transformación de la una en la otra.
Materia
Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Concepto físicoEn física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la física.
Clásicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo.
En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.
Materia másica
Los constituyentes básicos de la materia másica conocida son los fermiones como los "quarks" (púrpura) y "leptones" (verde). Los bosones (rojo) son "materia no-másica".
La materia másica está jerárquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscópico y microscópico. Según el nivel de descripción adoptado debemos adoptar descripciones clásicas o descripciones cuánticas. Una parte de la materia másica, concretamente la que compone los astros subenfriados y las estrellas, está constituida por moléculas, átomos, e iones. Cuando las condiciones de temperatura lo permite la materia se encuentra condensada.
Nivel microscópico
El nivel microscópico de la materia másica puede entenderse como un agregado de moléculas. Éstas a su vez son agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. A su vez existen niveles microscópicos que permiten descomponer los átomos en constituyentes aún más elementales, que sería el siguiente nivel son:
Electrones: partículas leptónicas con carga eléctrica negativa.
Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva.
Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica (pero con momento magnético).
A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia. Así por ejemplo virtualmente los bariones del núcleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones (bosones de espín cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partículas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales).
Nivel macroscópico
Macroscópicamente, la materia másica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la materia se encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas. Debido a este movimiento presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energía potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado físico de una sustancia puede ser:
Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial.
Líquido: si la energía cinética y potencial son aproximadamente iguales.
Gaseoso: si la energía cinética es mayor que la potencial.
Plasma: si la energía cinética es tal que los electrones tienen una energía total positiva.
Bajo ciertas condiciones puede encontrarse materia másica en otros estados físicos, como el condensado de Bose-Einstein o el condensado fermiónico.
La manera más adecuada de definir materia másica es describiendo sus cualidades:
Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado.
Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento.
La materia es la causa de la gravedad o gravitación, que consiste en la atracción que actúa siempre entre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias.
Materia no-másica
Una gran parte de la energía del universo corresponde a formas de materia formada por partículas o campos que no presentan masa, como la luz y la radiación electromagnética, las dos formada por fotones sin masa. Junto con estas partículas no másicas, se postula la existencia de otras partículas como el gravitón, el fotino y el gravitino, que serían todas ellas partículas sin masa aunque contribuyen a la energía total del universo.
Según los modelos físicos actuales, sólo aproximadamente el 5% de nuestro universo está formado por materia másica ordinaria. Se supone que una parte importante de esta masa sería materia bariónica formada por bariones y electrones, que sólo supondrían alrededor de 1/1850 de la masa de la materia bariónica. El resto de nuestro universo se compondría de materia oscura (23%) y energía oscura (72%).
A pesar que la materia bariónica representa un porcentaje tan pequeño, la mitad de ella todavía no se ha encontrado. Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos de la mitad de los bariones que debería haber. La hipótesis principal sobre el resto de materia bariónica no encontrada es que, como consecuencia del proceso de formación de estructuras posterior al big bang, está distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad que forman una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cúmulos de galaxias. Recientemente (mayo de 2008) el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.
Ley de la conservación de la materia
Como hecho científico la idea de que la masa se conserva se remonta al químico Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química moderna que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, y llegó a la conclusión de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólo se transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir, "La suma de los productos, es igual a la suma de los reactivos, manteniéndose constante la masa". Sin embargo, tanto las técnicas modernas como el mejoramiento de la precisión de las medidas han permitido establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple sólo aproximadamente.
La equivalencia entre masa y energía descubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmación de que la masa convencional se conserva, porque masa y energía son mutuamente convertibles. De esta manera se puede afirmar que la masa relativista equivalente (el total de masa material y energía) se conserva, pero la masa en reposo puede cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativísticos en que una parte de la materia se convierte en fotones. La conversión en reacciones nucleares de una parte de la materia en energía radiante, con disminución de la masa en reposo; se observa por ejemplo en procesos de fisión como la explosión de una bomba atómica, o en procesos de fusión como la emisión constante de energía que realizan las estrellas.
Concepto filosófico
Desde el comienzo de la filosofía, y en casi todas las culturas, se encuentra este concepto vagamente formulado como lo que permanece por debajo de las apariencias cambiantes de las cosas de la naturaleza. Según esa idea, todo lo observable está dado en sus diversas y cambiantes apariencias en un soporte o entidad en la que radica el movimiento y cambio de las cosas: la materia.
Estructura Atómica
En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos".
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzaron muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
Sin embargo, los avances científicos de este siglo han demostrado que la estructura atómica integra a partículas más pequeñas.
Así una definición de átomo sería:
El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.
Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.
Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.
Electrón, partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.
http://quimicaem.comunidadviable.cl/historia
Los científicos y el átomo
Ernest Rutherford, científico nacido en Nueva Zelandia, demostró en 1911 la existencia del núcleo atómico, complementando el conocimiento del electrón, descubierto en 1897 por J.J. Thompson. Desde entonces, múltiples experiencias han demostrado que el núcleo está compuesto por partículas más pequeñas, los protones y neutrones. Y en 1963, Murray Gell-Mann postuló que protones y neutrones están compuestos por partículas aún más pequeñas, a las que llamó "quarks".
La experiencia de Rutherford fue crucial en la determinación de la estructura atómica. Los párrafos que siguen son un extracto de su propia comunicación (1911):
"Es un hecho bien conocido que las partículas alfa y beta sufren desviaciones de sus trayectorias rectilíneas a causa de las interacciones con los átomos de la materia.
Parece indudable que estas partículas de movimiento veloz pasan en su recorrido a través de los átomos, y las desviaciones observadas son debidas al campo eléctrico dentro del sistema atómico.
Las observaciones de Geiger y Mardsen sobre la dispersión de partículas alfa, indican que algunas de estas partículas deben de experimentar en un solo encuentro desviaciones superiores a un ángulo recto.
Un cálculo simple demuestra que el átomo debe de ser asiento de un intenso campo eléctrico para que se produzca una gran desviación en una colisión simple..."
En aquella época Thomson había elaborado un modelo de átomo consistente en un cierto número N de corpúsculos cargados negativamente, acompañados de una cantidad igual de electricidad positiva distribuida uniformemente en toda una esfera. Rutherford pone a prueba este modelo y sugiere el actual modelo de átomo.
"La teoría de Thomson está basada en la hipótesis de que la dispersión debida a un simple choque atómico es pequeña y que la estructura supuesta para el átomo no admite una desviación muy grande de una partícula alfa que incida sobre el mismo, a menos que se suponga que el diámetro de la esfera de electricidad positiva es pequeño en comparación con el diámetro de influencia del átomo.
Puesto que las partículas alfa y beta atraviesan el átomo, un estudio riguroso de la naturaleza de la desviación debe proporcionar cierta luz sobre la constitución del átomo, capaz de producir los efectos observados. En efecto, la dispersión de partículas cargadas de alta velocidad por los átomos de la materia constituyen uno de los métodos más prometedores de ataque del problema.."
En la simulación de la experiencia de Rutherford, consideramos una muestra de un determinado material a elegir entre varios y la situamos en el centro de un conjunto de detectores dispuestos a su alrededor. El blanco es bombardeado por partículas alfa de cierta energía producidas por un material radioactivo. Se observa que muy pocas partículas son desviadas un ángulo apreciable, y se producen muy raramente sucesos en los que la partícula alfa retrocede.
Constitución del átomo y modelos atómicos
La descripción básica de la constitución atómica, reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro.
El núcleo lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica.
El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos está comprendido entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo.
La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se le llama número másico y se designa por la letra "A".
Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera, su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología:
ZXA
Por ejemplo, para el Hidrógeno tenemos: 1H1.
Si bien hoy en día todas las características anteriores de la constitución atómica son bastante conocidas y aceptadas, a través de la historia han surgido diversos modelos que han intentado dar respuesta sobre la estructura del átomo.
Algunos de tales modelos son los siguientes:
a) El Modelo de Thomson.
Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.
b) El Modelo de Rutherford.
Basado en los resultados de su trabajo que demostró la existencia del núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro.
El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.
c) El Modelo de Bohr.
El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trata de incorporar los fenómenos de absorción y emisión de los gases, así como la nueva teoría de la cuantización de la energía desarrollada por Max Planck y el fenómeno del efecto fotoeléctrico observado por Albert Einstein.
“El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en órbitas bien definidas.” Las órbitas están cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas órbitas)
• Cada órbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía.
• Los electrones no radian energía (luz) mientras permanezcan en órbitas estables.
• Los electrones pueden saltar de una a otra órbita. Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de energía asociada a cada órbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz).
El mayor éxito de Bohr fue dar la explicación al espectro de emisión del hidrógeno. Pero solo la luz de este elemento. Proporciona una base para el carácter cuántico de la luz, el fotón es emitido cuando un electrón cae de una órbita a otra, siendo un pulso de energía radiada.
Bohr no puede explicar la existencia de órbitas estables y para la condición de cuantización.
Bohr encontró que el momento angular del electrón es h/2π por un método que no puede justificar.
d) Modelo Mecano - Cuántico.
Quienes sentaron las bases del nuevo modelo mecánico cuántico fueron tres científicos:
a) En 1924, Louis de Broglie, postuló que los electrones tenían un comportamiento dual de onda y partícula. Cualquier partícula que tiene masa y que se mueve a cierta velocidad, también se comporta como onda.
b) En 1927, Werner Heisenberg, sugiere que es imposible conocer con exactitud la posición, el momento y la energía de un electrón. A esto se le llama "principio de incertidumbre"
c) En 1927, Erwin Schrödinger, establece una ecuación matemática que al ser resuelta permite obtener una función de onda (psi cuadrado) llamada orbital. Esta describe probabilisticamente el comportamiento de un electrón en el átomo. Esta función es llamada densidad electrónica e indica la probabilidad de encontrar un electrón cerca del núcleo. La probabilidad es mayor mientras más cercana al núcleo y menor si nos alejamos del núcleo. Con esta teoría de Schrödinger queda establecido que los electrones no giran en orbitas alrededor del núcleo como el modelo de Bohr, sino en volumenes alrrededor del núcleo.Se inicia con los estudios del físico francés Luis De Broglie, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1929. Según De Broglie, una partícula con cierta cantidad de movimiento se comporta como una onda. En tal sentido, el electrón tiene un comportamiento dual de onda y corpúsculo, pues tiene masa y se mueve a velocidades elevadas. Al comportarse el electrón como una onda, es difícil conocer en forma simultánea su posición exacta y su velocidad, por lo tanto, sólo existe la probabilidad de encontrar un electrón en cierto momento y en una región dada en el átomo, denominando a tales regiones como niveles de energía. La idea principal del postulado se conoce con el nombre de Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
Modelo de Schrödinger
Densidad de probabilidad de ubicación de un electrón para los primeros niveles de energía.
Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrödinger en 1926, se actualizó nuevamente el modelo del átomo.
En el modelo de Schrödinger se abandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo, que es una extrapolación de la experiencia a nivel macroscópico hacia las diminutas dimensiones del átomo. En vez de esto, Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La gráfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía disponibles en el átomo de hidrógeno.
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/T3b.cfm
Tipos de átomos
Una molécula es lo que se obtiene cuando los átomos se unen. Existen un poco más de cien tipos de átomos en el universo. La tabla periódica de elementos muestra todos los átomos, desde el átomo de hidrógeno hasta el cobre y el uranio, entre otros.
Una molécula se puede conformar de varios átomos (como el caso de la molécula del agua) o de cientos de miles de millones de átomos (como una molécula de ADN).
Algunos textos informan que existen sólo 110 tipos de átomos en el universo, pero muchísimas más sustancias químicas. Otros, en tanto, hablan de que actualmente hay unos 200 tipos de átomos, cada uno de ellos con características diferentes.
Lo que sí se sabe es que en nuestro cuerpo hay unos sesenta mil millones de células propias (60.000.000.000) y cien mil millones de extranjeras (100.000.000.000), bichos en la superficie de la piel, u hongos, o bacterias... Muchos de ellos nos ayudan a vivir. Muchos nos ayudan a hacer la digestión. La vitamina B es muy importante. Las bacterias que tenemos por dentro nos ayudan a guardar las vitaminas. Gracias a esos extranjeros que tenemos por dentro podemos vivir con facilidad.
Tenemos la certidumbre de existir, pero no existimos solos. ¿Han pensado que constantemente somos nuevos? Nunca somos los mismos. Cada mes cambiamos nuestra agua. Cada individuo cambia millones de células. Al final del año está uno totalmente nuevo. Las células nerviosas y los huesos cambian con más lentitud, pero la materia sí cambia. La materia de las células no es la misma.
Esta es la pregunta ¿quién soy yo? Puedo decir que soy una especie genética.
Si disecciono a alguien, estaría ahí todo lo de él, pero no sería mi todo. Lo que hace mi yo no es el conjunto de todas mis células, sino la interacción de esas células con otros. El pensamiento es la interacción de distintos seres. Lo que me hace diferente de los demás es la interacción de las diferentes células.
En la especie humana el cerebro no es el jefe. Para regular el agua interviene principalmente el riñón. A menudo necesita información que le viene del hígado y del intestino. Sólo el cerebro interviene cuando tenemos mucho calor o frío. En el resto del tiempo, nuestro cerebro sueña. Son las células de base las que funcionan. Hay 600 millones de células que se comunican entre sí. Por tanto, somos una empresa con 10.000 veces la población mundial y funciona relativamente bien.
El cuerpo se recicla sin cesar. Los riñones filtran diariamente 1.800 litros de sangre. De ellos sólo una parte es evacuada. Un cuerpo no es perfecto. En cada riñón tenemos tubos que trabajan. Las membranas cogen unos elementos y desechan otros. El cuerpo puede usar productos para desechar cosas, incluso desechos para facilitar la vida. Nuestro cuerpo está lleno de sutilezas. Y no somos caros. Los dos tercios de mi cuerpo están constituidos por agua. El resto son azúcar, proteínas, materia grasa y sales minerales. Lo más importante de mi código genético es que sólo pesa un gramo.
El precio de nuestro cuerpo no es caro. Tenemos cuatro tipos de átomos. Calculando si compro la materia de mi cuerpo al precio que tenemos actualmente, valemos unos cien mil pesos.
No soy caro. Pero soy el fruto de una larga historia. Soy pariente con todos los hombres. Todos tienen dos ojos, tienen el ombligo en la barriga, ríen. La historia de los hombres, como la de algunos primates, es la misma. Comparto una larga historia con todos ellos, con la materia del planeta, del sol, de las estrellas, de las galaxias, del universo. Soy producto del universo. Todo ello empezó hace muchos años.
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl
LA ENERGÍA
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
El concepto de energía en física
Mecánica clásica
En física clásica, la ley universal de conservación de la energía —que es el fundamento del primer principio de la termodinámica—, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica, la energía calorífica, la energía electromagnética, y otros tipos de energía potencial es un número constante. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica en función del movimiento de la materia, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, la energía térmica según el estado termodinámico, y la energía química según la composición química.
Mecánica cuántica
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que según la teoría de la relatividad la energía definida según la mecánica clásica no se conserva constante, sino que lo que se conserva en es la masa-energía equivalente. Es decir, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energía adicional equivalente a , y si se considera el principio de conservación de la energía esta energía debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservación (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la única posibilidad para una ley de conservación es contabilizar juntas la energía asociada a la masa y el resto de formas de energía).
Su expresión matemática
La energía es una propiedad de los sistemas físicos, no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible". En mecánica clásica se representa como una magnitud escalar. La energía es una abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. En problemas relativistas la energía de una partícula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energía-momento (cuadrimomento), ya que diferentes observadores no miden la misma energía si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partícula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripción resulta todavía más complicada y la correcta descripción de la cantidad de movimiento y la energía requiere el uso del tensor energía-impulso.
Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la aceleración. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.
Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.
Energía en diversos tipos de sistemas físicos
La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva. Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energía en función de su movimiento, posición, temperatura, masa, composición química, y otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, todas coherentes y complementarias entre sí, y todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.
Física clásica
En la mecánica se encuentran:
Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:
Energía cinética: relativa al movimiento.
Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, está la Energía potencial gravitatoria y la Energía potencial elástica (o energía de deformación, llamada así debido a las deformaciones elásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico.
En electromagnetismo se tiene a la:
Energía electromagnética, que se compone de:
Energía radiante: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.
Energía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
Energía potencial eléctrica (véase potencial eléctrico)
Energía eléctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
En la termodinámica están:
Energía interna, que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema.
Energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica) mediante la combustión.
Física relativista
En la relatividad están:
Energía en reposo, que es la energía debida a la masa según la conocida fórmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía.
Energía de desintegración, que es la diferencia de energía en reposo entre las partículas iniciales y finales de una desintegración.
Al redefinir el concepto de masa, también se modifica el de energía cinética (véase relación de energía-momento).
Física cuántica
En física cuántica, la energía es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energía total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energía puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explícitamente del tiempo, los estados estacionarios sí tienen una energía bien definida. Además de las energías asociadas a la materia ordinaria o campos de materia, en física cuántica aparece la:
Energía del vacío: un tipo de energía existente en el espacio, incluso en ausencia de materia.
Química
En química aparecen algunas formas específicas no mencionadas anteriormente:
Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo.
Energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía calórica.
Si estas formas de energía son consecuencia de interacciones biológicas, la energía resultante es bioquímica, pues necesita de las mismas leyes físicas que aplican a la química, pero los procesos por los cuales se obtienen son biológicos, como norma general resultante del metabolismo celular (véase Ruta metabólica).
Energía potencial
Es la energía que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posición o de su configuración. Si en una región del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energía potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definición el nivel de tierra tiene energía potencial nula. Algunos tipos de energía potencial que aparecen en diversos contextos de la física son:
La energía potencial gravitatoria asociada a la posición de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecánica clásica). La energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por: donde h es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energía potencial.
La energía potencial electrostática V de un sistema se relaciona con el campo eléctrico mediante la relación:
siendo E el valor del campo eléctrico.
La energía potencial elástica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable.
La energía potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades:
El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.
El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.
Cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo).
Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energía potencial en un punto arbitrario se define como la diferencia de energía que tiene una partícula en el punto arbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero".
Energía cinética de una masa puntual
La energía cinética es un concepto fundamental de la física que aparece tanto en mecánica clásica, como mecánica relativista y mecánica cuántica. La energía cinética es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partículas del sistema. Su expresión varía ligeramente de una teoría física a otra. Esta energía se suele designar como K, T o Ec.
El límite clásico de la energía cinética de un cuerpo rígido que se desplaza a una velocidad v viene dada por la expresión:
Una propiedad interesante es que esta magnitud es extensiva por lo que la energía de un sistema puede expresarse como "suma" de las energía de partes disjuntas del sistema. Así por ejemplo puesto que los cuerpos están formados de partículas, se puede conocer su energía sumando las energías individuales de cada partícula del cuerpo.
Magnitudes relacionadas
La energía se define como la capacidad de realizar un trabajo. Energía y trabajo son equivalentes y, por tanto, se expresan en las mismas unidades. El calor es una forma de energía, por lo que también hay una equivalencia entre unidades de energía y de calor. La capacidad de realizar un trabajo en una determinada cantidad de tiempo es la potencia.
Transformación de la energía
Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energía en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos:
“La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.
“La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”. Dicho de otro modo, ninguna transformación se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que suministramos al sistema.
BIOENERGÍA
Una investigadora de campos electromagnéticos habla de su particular visión de "eso" que rodea a los cuerpos y que ella denomina bioenergia.
Hace 82 años cuando USA entraba en la 1ª guerra mundial, una niña de 8 años de una granja de Indiana sufrió dos experiencias cercanas de muerte en rápida sucesión, el trauma la llevo a permanecer en un estado alterado de conciencia durante seis meses. No podía alimentarse sin ayuda, su familia había perdido la esperanza de que viviera.Sin embargo, cuando su conciencia volvió a la tierra, recobro la salud. Con el correr del tiempo, empezó a leer textos universitarios y se convirtió en una erudita en su campo, enseño en las universidades de Columbia y de Iowa, y desde 1947 en la de California donde hoy es profesora emérita del departamento de Ciencias Fisiológicas. Con cuarenta años de carrera, La doctora Valerie Hunt ha llegado a ser la principal autoridad científica mundial sobre un fenómeno del que se ha hablado durante muchos siglos, pero que nunca fue medido científicamente: el aura humana.
A fines de la década de los 60, la Dra. Hunt empezó a medir el aura de la gente, ella lo llama bioenergia humana, y encontró que contiene información relacionada con las condiciones y enfermedades fisiológicas, emocionales y del nivel consciente de una persona.
Su "descubrimiento" de que el aura existe y que contiene importante información hizo que sus propias creencias se desmoronaran, sobre todo al descubrir que el aura puede ayudarlo a uno a comprender una de las ideas más controvertidas y cargadas del vocabulario místico de hoy, las vidas pasadas.
Hunt no tiene e-mail ni pagina web, porque su teléfono suena constantemente y no quiere mas "publicidad"
Muchos de los llamados son de médicos que tienen conciencia de que a pesar de los análisis químicos y los tratamientos para curar las enfermedades, no lo saben todo. Ha escrito varios libros, entre ellos Mind mastery meditations, infinite Mind: The science of human vibrations, Naibu, a spiritual universe, etc. Hunt hablo con Don Wood de la revista Magical Blend en su consultorio a sur de California.
¿Qué es la bioenergia humana?
La bioenergía se crea cuando la energía eléctrica de los átomos del cuerpo se comunica con la del mundo exterior, afectándose recíprocamente. La clave está en esa transacción, por ejemplo si ponemos gente en una habitación y eliminamos la energía electromagnética la energía del cuerpo enloquece y se producen grandes perturbaciones emocionales, los órganos individuales tienen campos pero los registros de los órganos están en la porción baja, magnética, del espectro electromagnético, y no en la parte alta, que es eléctrica. La frecuencia mas alta que se ha registrado para un órgano es de 150 ciclos por segundo (cps).
El campo Bioenergético humano empieza a los 400 cps aproximadamente y llega hasta un millón.
¿La bioenergía es lo mismo que el aura?Sí, es lo mismo, Sin embargo, no la llamo así porque ha habido tantas exageraciones y mentiras respecto del aura, tanta confusión... pero existe.
¿Qué aplicación práctica tiene saber que el aura existe?
La bioenergía abarca a todo el ser humano: la salud, las emociones, el aprendizaje, la creatividad, lo que usted quiera. Es el campo desde donde primero tiene que venir toda la información, antes de llegar a los sentidos. Dentro de cincuenta o cien años, la base de toda educación será a través de ese campo, y no sólo a través del intelecto y de los sentidos. La bioenergía es la frontera de la salud humana. Cuando en este campo hay perturbaciones, tarde o temprano se manifestarán en el cuerpo humano. Pero los campos varían en términos de fuerza. En el campo de un fumador, por ejemplo, cuanto más fuerte sea el campo más podrá soportar los efectos tóxicos del tabaco. La bioenergía ayuda a regenerar los miembros, yo misma lo he visto. Porque aun cuando un miembro pueda no estar más, el patrón de energía del campo permanece durante un tiempo. Este es el fenómeno del llamado «miembro fantasma». Si el campo energético todavía está allí, y uno lo siente, dentro del patrón de energía uno tendrá tejidos que crecerán de nuevo. Algunos médicos ahora dicen que podremos incluso hacer que vuelva a crecer el corazón, de modo que no necesitaremos trasplantes, aunque aún no hemos llegado a ese punto.
¿Qué diferencias hay en la bioenergía entre una persona y otra?
En algunas alcanzó a registrar 100.000 ciclos por segundo, que es lo más alto a lo que pueden llegar. Otras llegan a 250.000 cps, y aun siguen subiendo, pero necesitaría mejores instrumentos para medirlas. Algunas personas tienen toda la gama de frecuencias y pueden utilizar cualquier escala que necesiten. Eso se llama salud. Si hacen algo físico, tendrán más frecuencias bajas. Si hacen algo intelectual, tendrán más frecuencias de la parte media de la escala. Si hacen algo místico y espiritual, tendrán más de las frecuencias altas. Pero no están encerradas en ninguna de ellas. Uno se encuentra en problemas cuando se queda encerrado en una escala de frecuencia y amplitud en particular.
Usted empezó su carrera como una neurofisiologa tradicional. ¿Cómo se sintió al empezar a explorar la bioenergia y ver que cambiaba su visión del mundo?
De niña era una mística, pero lo bloqueé, simplemente porque era demasiado difícil. El mundo no estaba preparado para mi intuición y mis insíghts, así como el hecho de que me atreviera a ver otras cosas. Como neurofisióloga había sido entrenada con los procedimientos estándar, y sabia todo lo que había que saber sobre el cerebro y los músculos. Creíamos que lo sabíamos todo. Entonces encontré a un sanador de aura que me ayudó a devolverle la vida a un músculo enfermo de polio, algo que, en esa época yo creía imposible; esto hace cerca de treinta años. Realmente tuve una conmoción cuando apareció el rolfing y fui testigo de cambios en el rendimiento que no podía describir fisiológicamente. Luego, estudie a bailarines que se ponían en trance, y descubrí algo que nunca había visto antes: un campo de energía. Fue en la primera conferencia sobre acupuntura en la Universidad de Stanford cuando, por primera vez, me di cuenta de que probablemente se trataba de ese campo de energía que yo estaba explorando. Intelectualmente, pasé por una gran lucha interior para poder decir que si bien la fisiología y la neurología son muy importantes, no son la respuesta.
¿Qué le dijeron en la Universidad de California sobre esto?
Me llamaron y me preguntaron: «¿Qué hace usted en su laboratorio?» Respondí: «Trabajo en la frontera del conocimiento humano y quiero que ustedes me protejan». Y así lo hicieron, siempre.
¿Cuál es el futuro de la bioenergía? ¿Cómo puede seguir desarrollando su descubrimiento la ciencia?
Debemos hacer tres cosas. Primero, establecer un banco de datos del campo de energía de la gente a medida que crece, desde la infancia hasta la adultez. Segundo, debemos hacer un inventario de los campos de energía de las enfermedades -o sea, tenemos que estudiar lo que sucede con el campo cuando la gente es tratada mediante la imposición de manos, el tai chi, instrumentos eléctricos, etc.-. Tercero, debemos estudiar los campos de la persona que intervienen en el tratamiento. Después de todo eso, finalmente, podremos hacer lo que la medicina nunca pudo, o sea, decir:
«aquí está el mejor tratamiento y la mejor atención médica para esta persona con esta enfermedad, basados en todas las energías involucradas». Será algo altamente específico y no existe hoy nada en la medicina que vaya tan lejos.
Un trabajo del doctor Larry Dossey afirma que el uso de la plegaria como medicina es muy prometedor. ¿Cómo se relaciona la plegaria con el campo bioenergético?
La plegaria hace que el cuerpo enfermo de la persona entre en niveles de vibración más elevados, de modo que su campo se vuelve más poderoso y coherente. Si se identifica con precisión adónde va la energía de la plegaria, y el campo de esa persona es receptivo a esta clase de energía, en cierto nivel se tendrá una curación instantánea. La plegaria de una persona no se puede comparar en absoluto con la de toda una iglesia, o con la de una terapia grupal. Cuando usted tiene a toda una iglesia rezando, tendrá frecuencias más altas y una mayor amplitud. Es la misma diferencia que existe entre una pequeña tormenta de viento y un gran huracán.
Toda la información se encuentra en el campo. La mente puede descifrarla igual que un televisor decodifica las señales audiovisuales. La mente es el decodificador mas grande del mundo, si la dejamos decodificar y no nos confundimos con nuestra basura emocional. Lo más importante que estamos descubriendo sobre el origen de la anticoherencia en los campos es que está relacionado con las emociones. Las emociones organizan el campo, de modo que las emociones destructivas y disociadoras lo organizarán destructivamente.
¿No es esto un salto muy grande, viniendo del trabajo más científico que hace usted?
No, no lo es. Lo que digo es que cuando los campos de una persona son coherentes y su espectro es completo, ella tiene la capacidad de comprender información que no proviene de los sentidos. La información proviene del campo y el campo es información. Es un sentido más elevado que el cerebro. Y si una persona alcanza esa etapa con firmeza, puede hacer exactamente lo que yo hago.
¿Cuál es el mensaje principal de su libro Mi'nd Mastery Meditations?
La mayoría de los libros de meditación están para hacemos la vida un poquito más fácil, o para libramos del dolor. Este libro no. Este libro dice: «Si usted es dueño de su mente, puede cambiar las cosas y alcanzar su potencial más elevado». Enseña esto paso a paso.
Las sociedades, o ciertos períodos de la historia humana, ¿tienen también sus campos característicos?
Sí. Los campos tienen que ver con la manera en que la gente de ciertas culturas maneja sus emociones, En nuestra cultura la mayoría de los campos están muy reprimidos, porque no somos muy libres en lo emocional. Hay culturas que fluyen con su entorno mucho mejor que la nuestra, como las orientales o las del sur del Pacífico. No logran lo que logramos nosotros porque no tienen el espectro completo, pero sí tienen vibraciones más elevadas, y nosotros necesitamos eso. Aunque la agresividad de las culturas industrializadas es importante, la hemos exagerado y llevado demasiado lejos. Pero estamos cambiando. Puedo verlo cuando testeo los campos de la gente, ya que ahora se necesitan menos personas para crear un espectro completo. Creo que estamos viviendo un gran momento.
La Bioenergética
Existen muchas y variadas versiones sobre el significado de ente concepto. Desde el punto de vista científico la Bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. Metabolismo.
Científicamente los componentes del universo conocidos (hasta hoy) por el hombre son dos: materia y energía.
Entendemos por materia todo aquello que nos rodea y esta constituidos por átomos (la parte más pequeña de un todo) y la definición más pertinente a este tema de energía es “todo aquello que puede provocar cambios en la materia”. Desde esta perspectiva nosotros somos un “sistema biológico” en términos de materia correspondiente a nuestro cuerpo físico y un conjunto de variaciones y procesos energéticos que determinan un estado general de equilibrio armónico o desequilibrio que conocemos como enfermedad.
El dominio de la BIOENERGETICA es ese sutil campo casi inexplorado de la trasformación de materia en energía y de energía en materia, su estudio a través de la Física Cuántica pretende explicar la forma en que las moléculas son portadoras de la energía vibracional que las puede modificar.
La medicina tradicional se ha avocado en sus siglos de historia a trabajar solo en el campo de la materia organiza, sin preocuparse de los fenómenos energéticos que son parte importante de nosotros como individuos, y que pueden determinar la armonía (equilibrio o desarmonia-desequilibrio) de los componentes que forman a un ser humano, ALMA – MENTE – CUERPO.
El diagnostico bioenergético puede testear cuales son las causas que alteran dicha armonía y ayudarnos con diversas terapias a reestablecerlo.
Desde la perspectiva de la medicina complementaria sabemos que tales desequilibrios están asociados además a estados emocionales y mentales que tienen que ver con una historia de vida del paciente e incluso en algunos casos de “vidas”.
La bioenergética, es heredera de la vegetoterapia, esta terapia fue creada por Alexander Lowen y pone el acento en la estructura corporal y en la identificación de la mente y del cuerpo, lo que significa que el pensar y el sentir son equivalentes (relación entre cuerpo, mente y procesos energéticos).
Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético continuando el trabajo de Wilhem Reich (1897-1957) quien introdujo el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930. En la actualidad la Bioenergética evoluciona gracias a los aportes de psicólogos, psiquiatras, biólogos y médicos, como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis entre otros.
El modelo eléctrico de Wilhelm Reich
Wilhelm Reich nació en 1887 en la ciudad de Dobrzcynica( actual estado de Ucrania) , y era hijo de una familia judía. Tras servir como oficial en la primera guerra mundial, estudio medicina y biología en Viena, y al principio de los años veinte se convirtió en uno de los discípulos más destacados de Sigmund Freud, pasando a ser uno de sus detractores unos años después.
Antes de trasladarse definitivamente a Estados Unidos en 1939, Reich colaboro estrechamente con Freud vertiendo el resultado de su trabajo en dos libros (la función del orgasmo) en 1927 y (análisis del carácter) en 1993.
En su etapa europea se especializo en sexología y los fenómenos bioeléctrico asociados, llegando a la convicción de que existía una energía previa que mas tarde bautizaría como Orgón, el equivalente occidental del prana hindú o el chi de los chinos.
Con el nombre de orgonomia denomino la nueva disciplina que se ocuparía de la energía orgánica en los organismos vivos, la Tierra, la atmósfera y el espacio.
Mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como delirios.
Principios energéticos de la terapia Reichiana
Wilheim Reich fue un psiquiatra judío alemán de orientación psicoanalítica que además perteneció al partido comunista. Se menciona su pertenencia a estos dos grupos de pensamiento político y terapéutico porque ambos fueron fundamentales en la génesis de su visión crítica a la sociedad por la manera de enfrentar la sexualidad y las relaciones de género. Su difícil historia personal y familiar tiene, sin lugar a dudas influencia en su cosmovisión y la estructura de su teoría. (Para mayores detalles de su biografía y pensamiento ver www. ecovisiones.cl en el espacio metavisiones)
De acuerdo a él, existiría una energía universal llamada energía “orgónica” presente en todo lo vivo y que cuenta con la particularidad de ser Azul y de moverse en forma de espiral. Está en constante movimiento, pulsa, late y está presente en todo lo vivo, ya que forma unidades que son centros de la actividad creativa: las células. La energía orgónica describe un particular recorrido al interior de los organismos vivientes y este recorrido es el “Orgonome”. En la medida que el flujo sea continuo el organismo fluye en la salud y la funcionalidad de su ser. Si el orgonome se bloquea en algún punto de su recorrido, se genera disfunción y hasta enfermedad.
Reich creó el concepto de coraza del carácter y coraza corporal. Para él el carácter está compuesto por las actitudes cotidianas de la persona y por patrones permanentes de respuesta a la interacción con el medio. El carácter incluye los valores, las actitudes, el estilo de conducta y las actitudes corporales. La coraza del carácter surgiría como una defensa contra la ansiedad generada por la cultura frente a la sexualidad. Estas defensas se hacen tan frecuentes y crónicas que se transforman en rasgos del carácter o coraza caracterológica. Al generar este tipo de rasgos el individuo no tiene que reprimir su sexualidad ya que la rigidez de su ego y estilo personal cumple la función reguladora.
La coraza caracterológica se asienta en la racionalidad y las racionalizaciones permiten un nivel óptimo de adaptación al sistema, haciéndose invisibles frente a las disfunciones que viven otras personas. Son además rasgos de personalidad que pasan a formar parte del autoconcepto de sí mismo y cumplen la función de mantener el equilibrio y la capacidad de adaptación a un sistema sociocultural también “acorazado”.
Para Reich la coraza caracterológica tiene su manifestación corporal en la coraza muscular. Ésta consiste en la rigidez en determinadas áreas del cuerpo que él describió como anillos musculares. Estos corresponden a segmentos (siete en total), compuestos por músculos y órganos con sus correspondientes funciones de expresión. El trabajo terapéutico desarrollado por él consistía en relajar la coraza muscular y así liberar las emociones. Trabajaba con las posiciones y hábitos corporales para que las personas se dieran cuenta de la forma en que bloqueaban ciertas partes del cuerpo para evitar experimentar algunas emociones. Intensificaba una determinada tensión en el cuerpo del paciente a través de ejercicios para liberar la emoción que se escondía detrás de cada bloqueo energético.
Reich logró dar cuenta de la enorme influencia que tiene la cultura y el carácter moralista de la sociedad en que vivía haciendo duras críticas al enfrentamiento de la sexualidad que en ella existía. Fue un pionero en desenmascarar la hipocresía y falta de honestidad que caracterizó a la cultura europea y occidental de su época y que aún está presente en el doble estándar con que se desempeñan las personas respecto a la sexualidad así como la manera de vincularse más libremente unas con otras y frente a su propia intimidad.
La riqueza del enfoque reichiano, más allá de su innovadora propuesta estuvo precisamente en la incorporación del concepto del flujo de la energía y de cómo las emociones son una manifestación del natural funcionamiento de un organismo sano. El inmenso aporte de él fue la incorporación del concepto de coraza muscular y coraza caracterológica que brindó las bases que ligaron las técnicas de intervención de una terapia corporal con el trabajo sobre las emociones y la psique de las personas. Se debe destacar que de una u otra manera desarrolló o conoció muchos de los principios orientales respecto de la energía y su movimiento a través del cuerpo. Los anillos que describe son coincidentes con los chacras descritos por las culturas orientales y el circuito es sumamente parecido al descrito en los diferentes textos de medicina tradicional china.
Sus estudios se centraron en el orgón, palabra que combina «organismo» y «orgasmo». Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.
Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. El objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, su Editorial y Orgonon, hogar del acumulador de orgones y un centro de investigación. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.
Desarrolló la terapia llamada «Vegetoterapia Caracteroanalítica», concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Cada individuo se crea una coraza mediante hábitos corporales y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos e instintos.
Reich afirmó que la coraza corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su área, y en esa banda se estanca la energía. En orden cefalo-caudal las áreas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el Orgón pudiesen fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios.
Existen puntos de desencuentro entre la medicina “oficial-alópata” y las medicinas “alternativas”, que radican en las explicaciones científicas a estas últimas. A mi entender las explicaciones a las diferentes Terapias Holísticas que se conocen y a las medicinas tradicionales, léase China, Ayurveda, Chamanica, parecen encontrarse en un área de la ciencia que tiene que ver más bien con física Moderna, y la dualidad Onda-partícula en la estructura de la materia. Parecen temas difíciles y de compleja explicación, sin embargo, la idea es dar un pequeño barniz de conocimientos para en un futuro ser capaces de explicar como un traspaso de energía (REIKI) puede provocar cambios y “sanación” en un paciente, dar una explicación basada en razonamientos propios del quehacer científico del funcionamiento de chakras y cuerpos sutiles, etc. etc.
Comenzaremos por exponer que a nuestro saber todo lo que existe en este universo conocido es materia Y/o energía y la clave de nuestros argumentos están en la transformación de la una en la otra.
Materia
Es todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energía medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En física y filosofía, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad material objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser percibida de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Concepto físicoEn física, se llama materia a cualquier tipo de entidad física que es parte del universo observable, tiene energía asociada, es capaz de interaccionar, es decir, es medible y tiene una localización espaciotemporal compatible con las leyes de la física.
Clásicamente se consideraba que la materia tiene tres propiedades que juntas la caracterizan: que ocupa un lugar en el espacio y que tiene masa y duración en el tiempo.
En el contexto de la física moderna se entiende por materia cualquier campo, entidad, o discontinuidad traducible a fenómeno perceptible que se propaga a través del espacio-tiempo a una velocidad igual o inferior a la de la luz y a la que se pueda asociar energía. Así todas las formas de materia tienen asociadas una cierta energía pero sólo algunas formas de materia tienen masa.
Materia másica
Los constituyentes básicos de la materia másica conocida son los fermiones como los "quarks" (púrpura) y "leptones" (verde). Los bosones (rojo) son "materia no-másica".
La materia másica está jerárquicamente organizada en varios niveles y subniveles. La materia másica puede ser estudiada desde los puntos de vista macroscópico y microscópico. Según el nivel de descripción adoptado debemos adoptar descripciones clásicas o descripciones cuánticas. Una parte de la materia másica, concretamente la que compone los astros subenfriados y las estrellas, está constituida por moléculas, átomos, e iones. Cuando las condiciones de temperatura lo permite la materia se encuentra condensada.
Nivel microscópico
El nivel microscópico de la materia másica puede entenderse como un agregado de moléculas. Éstas a su vez son agrupaciones de átomos que forman parte del nivel microscópico. A su vez existen niveles microscópicos que permiten descomponer los átomos en constituyentes aún más elementales, que sería el siguiente nivel son:
Electrones: partículas leptónicas con carga eléctrica negativa.
Protones: partículas bariónicas con carga eléctrica positiva.
Neutrones: partículas bariónicas sin carga eléctrica (pero con momento magnético).
A partir de aquí hay todo un conjunto de partículas subatómicas que acaban finalmente en los constituyentes últimos de la materia. Así por ejemplo virtualmente los bariones del núcleo (protones y neutrones) se mantienen unidos gracias a un campo escalar formado por piones (bosones de espín cero). E igualmente los protones y neutrones, sabemos que no son partículas elementales, sino que tienen constituyentes de menor nivel que llamamos quarks (que a su vez se mantienen unidos mediante el intercambio de gluones virtuales).
Nivel macroscópico
Macroscópicamente, la materia másica se presenta en las condiciones imperantes en el sistema solar, en uno de cuatro estados de agregación molecular: sólido, líquido, gaseoso y plasma. De acuerdo con la teoría cinética molecular la materia se encuentra formada por moléculas y éstas se encuentran animadas de movimiento, el cual cambia constantemente de dirección y velocidad cuando chocan o bajo el influjo de otras interacciones físicas. Debido a este movimiento presentan energía cinética que tiende a separarlas, pero también tienen una energía potencial que tiende a juntarlas. Por lo tanto el estado físico de una sustancia puede ser:
Sólido: si la energía cinética es menor que la potencial.
Líquido: si la energía cinética y potencial son aproximadamente iguales.
Gaseoso: si la energía cinética es mayor que la potencial.
Plasma: si la energía cinética es tal que los electrones tienen una energía total positiva.
Bajo ciertas condiciones puede encontrarse materia másica en otros estados físicos, como el condensado de Bose-Einstein o el condensado fermiónico.
La manera más adecuada de definir materia másica es describiendo sus cualidades:
Presenta dimensiones, es decir, ocupa un lugar en un espacio-tiempo determinado.
Presenta inercia: la inercia se define como la resistencia que opone la materia a modificar su estado de reposo o movimiento.
La materia es la causa de la gravedad o gravitación, que consiste en la atracción que actúa siempre entre objetos materiales aunque estén separados por grandes distancias.
Materia no-másica
Una gran parte de la energía del universo corresponde a formas de materia formada por partículas o campos que no presentan masa, como la luz y la radiación electromagnética, las dos formada por fotones sin masa. Junto con estas partículas no másicas, se postula la existencia de otras partículas como el gravitón, el fotino y el gravitino, que serían todas ellas partículas sin masa aunque contribuyen a la energía total del universo.
Según los modelos físicos actuales, sólo aproximadamente el 5% de nuestro universo está formado por materia másica ordinaria. Se supone que una parte importante de esta masa sería materia bariónica formada por bariones y electrones, que sólo supondrían alrededor de 1/1850 de la masa de la materia bariónica. El resto de nuestro universo se compondría de materia oscura (23%) y energía oscura (72%).
A pesar que la materia bariónica representa un porcentaje tan pequeño, la mitad de ella todavía no se ha encontrado. Todas las estrellas, galaxias y gas observable forman menos de la mitad de los bariones que debería haber. La hipótesis principal sobre el resto de materia bariónica no encontrada es que, como consecuencia del proceso de formación de estructuras posterior al big bang, está distribuida en filamentos gaseosos de baja densidad que forman una red por todo el universo y en cuyos nodos se encuentran los diversos cúmulos de galaxias. Recientemente (mayo de 2008) el telescopio XMM-Newton de la agencia espacial europea ha encontrado pruebas de la existencia de dicha red de filamentos.
Ley de la conservación de la materia
Como hecho científico la idea de que la masa se conserva se remonta al químico Lavoisier, el científico francés considerado padre de la Química moderna que midió cuidadosamente la masa de las sustancias antes y después de intervenir en una reacción química, y llegó a la conclusión de que la materia, medida por la masa, no se crea ni destruye, sino que sólo se transforma en el curso de las reacciones. Sus conclusiones se resumen en el siguiente enunciado: En una reacción química, la materia no se crea ni se destruye, solo se transforma. El mismo principio fue descubierto antes por Mijaíl Lomonosov, de manera que es a veces citado como ley de Lomonosov-Lavoisier, más o menos en los siguientes términos: La masa de un sistema de sustancias es constante, con independencia de los procesos internos que puedan afectarle, es decir, "La suma de los productos, es igual a la suma de los reactivos, manteniéndose constante la masa". Sin embargo, tanto las técnicas modernas como el mejoramiento de la precisión de las medidas han permitido establecer que la ley de Lomonosov-Lavoisier, se cumple sólo aproximadamente.
La equivalencia entre masa y energía descubierta por Einstein obliga a rechazar la afirmación de que la masa convencional se conserva, porque masa y energía son mutuamente convertibles. De esta manera se puede afirmar que la masa relativista equivalente (el total de masa material y energía) se conserva, pero la masa en reposo puede cambiar, como ocurre en aquellos procesos relativísticos en que una parte de la materia se convierte en fotones. La conversión en reacciones nucleares de una parte de la materia en energía radiante, con disminución de la masa en reposo; se observa por ejemplo en procesos de fisión como la explosión de una bomba atómica, o en procesos de fusión como la emisión constante de energía que realizan las estrellas.
Concepto filosófico
Desde el comienzo de la filosofía, y en casi todas las culturas, se encuentra este concepto vagamente formulado como lo que permanece por debajo de las apariencias cambiantes de las cosas de la naturaleza. Según esa idea, todo lo observable está dado en sus diversas y cambiantes apariencias en un soporte o entidad en la que radica el movimiento y cambio de las cosas: la materia.
Estructura Atómica
En el siglo V antes de Cristo, el filósofo griego Demócrito postuló, sin evidencia científica, que el Universo estaba compuesto por partículas muy pequeñas e indivisibles, que llamó "átomos".
Átomo, la unidad más pequeña posible de un elemento químico. En la filosofía de la antigua Grecia, la palabra “átomo” se empleaba para referirse a la parte de materia más pequeño que podía concebirse. Esa “partícula fundamental”, por emplear el término moderno para ese concepto, se consideraba indestructible. De hecho, átomo significa en griego “no divisible”. El conocimiento del tamaño y la naturaleza del átomo avanzaron muy lentamente a lo largo de los siglos ya que la gente se limitaba a especular sobre él.
Sin embargo, los avances científicos de este siglo han demostrado que la estructura atómica integra a partículas más pequeñas.
Así una definición de átomo sería:
El átomo es la parte más pequeña en la que se puede obtener materia de forma estable, ya que las partículas subatómicas que lo componen no pueden existir aisladamente salvo en condiciones muy especiales. El átomo está formado por un núcleo, compuesto a su vez por protones y neutrones, y por una corteza que lo rodea en la cual se encuentran los electrones, en igual número que los protones.
Protón, descubierto por Ernest Rutherford a principios del siglo XX, el protón es una partícula elemental que constituye parte del núcleo de cualquier átomo. El número de protones en el núcleo atómico, denominado número atómico, es el que determina las propiedades químicas del átomo en cuestión. Los protones poseen carga eléctrica positiva y una masa 1.836 veces mayor de la de los electrones.
Neutrón, partícula elemental que constituye parte del núcleo de los átomos. Fueron descubiertos en 1930 por dos físicos alemanes, Walter Bothe y Herbert Becker. La masa del neutrón es ligeramente superior a la del protón, pero el número de neutrones en el núcleo no determina las propiedades químicas del átomo, aunque sí su estabilidad frente a posibles procesos nucleares (fisión, fusión o emisión de radiactividad). Los neutrones carecen de carga eléctrica, y son inestables cuando se hallan fuera del núcleo, desintegrándose para dar un protón, un electrón y un antineutrino.
Electrón, partícula elemental que constituye parte de cualquier átomo, descubierta en 1897 por J. J. Thomson. Los electrones de un átomo giran en torno a su núcleo, formando la denominada corteza electrónica. La masa del electrón es 1836 veces menor que la del protón y tiene carga opuesta, es decir, negativa. En condiciones normales un átomo tiene el mismo número de protones que electrones, lo que convierte a los átomos en entidades eléctricamente neutras. Si un átomo capta o pierde electrones, se convierte en un ion.
http://quimicaem.comunidadviable.cl/historia
Los científicos y el átomo
Ernest Rutherford, científico nacido en Nueva Zelandia, demostró en 1911 la existencia del núcleo atómico, complementando el conocimiento del electrón, descubierto en 1897 por J.J. Thompson. Desde entonces, múltiples experiencias han demostrado que el núcleo está compuesto por partículas más pequeñas, los protones y neutrones. Y en 1963, Murray Gell-Mann postuló que protones y neutrones están compuestos por partículas aún más pequeñas, a las que llamó "quarks".
La experiencia de Rutherford fue crucial en la determinación de la estructura atómica. Los párrafos que siguen son un extracto de su propia comunicación (1911):
"Es un hecho bien conocido que las partículas alfa y beta sufren desviaciones de sus trayectorias rectilíneas a causa de las interacciones con los átomos de la materia.
Parece indudable que estas partículas de movimiento veloz pasan en su recorrido a través de los átomos, y las desviaciones observadas son debidas al campo eléctrico dentro del sistema atómico.
Las observaciones de Geiger y Mardsen sobre la dispersión de partículas alfa, indican que algunas de estas partículas deben de experimentar en un solo encuentro desviaciones superiores a un ángulo recto.
Un cálculo simple demuestra que el átomo debe de ser asiento de un intenso campo eléctrico para que se produzca una gran desviación en una colisión simple..."
En aquella época Thomson había elaborado un modelo de átomo consistente en un cierto número N de corpúsculos cargados negativamente, acompañados de una cantidad igual de electricidad positiva distribuida uniformemente en toda una esfera. Rutherford pone a prueba este modelo y sugiere el actual modelo de átomo.
"La teoría de Thomson está basada en la hipótesis de que la dispersión debida a un simple choque atómico es pequeña y que la estructura supuesta para el átomo no admite una desviación muy grande de una partícula alfa que incida sobre el mismo, a menos que se suponga que el diámetro de la esfera de electricidad positiva es pequeño en comparación con el diámetro de influencia del átomo.
Puesto que las partículas alfa y beta atraviesan el átomo, un estudio riguroso de la naturaleza de la desviación debe proporcionar cierta luz sobre la constitución del átomo, capaz de producir los efectos observados. En efecto, la dispersión de partículas cargadas de alta velocidad por los átomos de la materia constituyen uno de los métodos más prometedores de ataque del problema.."
En la simulación de la experiencia de Rutherford, consideramos una muestra de un determinado material a elegir entre varios y la situamos en el centro de un conjunto de detectores dispuestos a su alrededor. El blanco es bombardeado por partículas alfa de cierta energía producidas por un material radioactivo. Se observa que muy pocas partículas son desviadas un ángulo apreciable, y se producen muy raramente sucesos en los que la partícula alfa retrocede.
Constitución del átomo y modelos atómicos
La descripción básica de la constitución atómica, reconoce la existencia de partículas con carga eléctrica negativa, llamados electrones, los cuales giran en diversas órbitas (niveles de energía) alrededor de un núcleo central con carga eléctrica positiva. El átomo en su conjunto y sin la presencia de perturbaciones externas es eléctricamente neutro.
El núcleo lo componen los protones con carga eléctrica positiva, y los neutrones que no poseen carga eléctrica.
El tamaño de los núcleos atómicos para los diversos elementos está comprendido entre una cienmilésima y una diezmilésima del tamaño del átomo.
La cantidad de protones y de electrones presentes en cada átomo es la misma. Esta cantidad recibe el nombre de número atómico, y se designa por la letra "Z". A la cantidad total de protones más neutrones presentes en un núcleo atómico se le llama número másico y se designa por la letra "A".
Si designamos por "X" a un elemento químico cualquiera, su número atómico y másico se representa por la siguiente simbología:
ZXA
Por ejemplo, para el Hidrógeno tenemos: 1H1.
Si bien hoy en día todas las características anteriores de la constitución atómica son bastante conocidas y aceptadas, a través de la historia han surgido diversos modelos que han intentado dar respuesta sobre la estructura del átomo.
Algunos de tales modelos son los siguientes:
a) El Modelo de Thomson.
Thomson sugiere un modelo atómico que tomaba en cuenta la existencia del electrón, descubierto por él en 1897. Su modelo era estático, pues suponía que los electrones estaban en reposo dentro del átomo y que el conjunto era eléctricamente neutro. Con este modelo se podían explicar una gran cantidad de fenómenos atómicos conocidos hasta la fecha. Posteriormente, el descubrimiento de nuevas partículas y los experimentos llevado a cabo por Rutherford demostraron la inexactitud de tales ideas.
b) El Modelo de Rutherford.
Basado en los resultados de su trabajo que demostró la existencia del núcleo atómico, Rutherford sostiene que casi la totalidad de la masa del átomo se concentra en un núcleo central muy diminuto de carga eléctrica positiva. Los electrones giran alrededor del núcleo describiendo órbitas circulares. Estos poseen una masa muy ínfima y tienen carga eléctrica negativa. La carga eléctrica del núcleo y de los electrones se neutralizan entre sí, provocando que el átomo sea eléctricamente neutro.
El modelo de Rutherford tuvo que ser abandonado, pues el movimiento de los electrones suponía una pérdida continua de energía, por lo tanto, el electrón terminaría describiendo órbitas en espiral, precipitándose finalmente hacia el núcleo. Sin embargo, este modelo sirvió de base para el modelo propuesto por su discípulo Neils Bohr, marcando el inicio del estudio del núcleo atómico, por lo que a Rutherford se le conoce como el padre de la era nuclear.
c) El Modelo de Bohr.
El físico danés Niels Bohr (Premio Nobel de Física 1922), postula que los electrones giran a grandes velocidades alrededor del núcleo atómico. Este modelo es estrictamente un modelo del átomo de hidrógeno tomando como punto de partida el modelo de Rutherford, Niels Bohr trata de incorporar los fenómenos de absorción y emisión de los gases, así como la nueva teoría de la cuantización de la energía desarrollada por Max Planck y el fenómeno del efecto fotoeléctrico observado por Albert Einstein.
“El átomo es un pequeño sistema solar con un núcleo en el centro y electrones moviéndose alrededor del núcleo en órbitas bien definidas.” Las órbitas están cuantizadas (los e- pueden estar solo en ciertas órbitas)
• Cada órbita tiene una energía asociada. La más externa es la de mayor energía.
• Los electrones no radian energía (luz) mientras permanezcan en órbitas estables.
• Los electrones pueden saltar de una a otra órbita. Si lo hace desde una de menor energía a una de mayor energía absorbe un cuanto de energía (una cantidad) igual a la diferencia de energía asociada a cada órbita. Si pasa de una de mayor a una de menor, pierde energía en forma de radiación (luz).
El mayor éxito de Bohr fue dar la explicación al espectro de emisión del hidrógeno. Pero solo la luz de este elemento. Proporciona una base para el carácter cuántico de la luz, el fotón es emitido cuando un electrón cae de una órbita a otra, siendo un pulso de energía radiada.
Bohr no puede explicar la existencia de órbitas estables y para la condición de cuantización.
Bohr encontró que el momento angular del electrón es h/2π por un método que no puede justificar.
d) Modelo Mecano - Cuántico.
Quienes sentaron las bases del nuevo modelo mecánico cuántico fueron tres científicos:
a) En 1924, Louis de Broglie, postuló que los electrones tenían un comportamiento dual de onda y partícula. Cualquier partícula que tiene masa y que se mueve a cierta velocidad, también se comporta como onda.
b) En 1927, Werner Heisenberg, sugiere que es imposible conocer con exactitud la posición, el momento y la energía de un electrón. A esto se le llama "principio de incertidumbre"
c) En 1927, Erwin Schrödinger, establece una ecuación matemática que al ser resuelta permite obtener una función de onda (psi cuadrado) llamada orbital. Esta describe probabilisticamente el comportamiento de un electrón en el átomo. Esta función es llamada densidad electrónica e indica la probabilidad de encontrar un electrón cerca del núcleo. La probabilidad es mayor mientras más cercana al núcleo y menor si nos alejamos del núcleo. Con esta teoría de Schrödinger queda establecido que los electrones no giran en orbitas alrededor del núcleo como el modelo de Bohr, sino en volumenes alrrededor del núcleo.Se inicia con los estudios del físico francés Luis De Broglie, quién recibió el Premio Nobel de Física en 1929. Según De Broglie, una partícula con cierta cantidad de movimiento se comporta como una onda. En tal sentido, el electrón tiene un comportamiento dual de onda y corpúsculo, pues tiene masa y se mueve a velocidades elevadas. Al comportarse el electrón como una onda, es difícil conocer en forma simultánea su posición exacta y su velocidad, por lo tanto, sólo existe la probabilidad de encontrar un electrón en cierto momento y en una región dada en el átomo, denominando a tales regiones como niveles de energía. La idea principal del postulado se conoce con el nombre de Principio de Incertidumbre de Heisenberg.
Modelo de Schrödinger
Densidad de probabilidad de ubicación de un electrón para los primeros niveles de energía.
Después de que Louis-Victor de Broglie propuso la naturaleza ondulatoria de la materia en 1924, la cual fue generalizada por Erwin Schrödinger en 1926, se actualizó nuevamente el modelo del átomo.
En el modelo de Schrödinger se abandona la concepción de los electrones como esferas diminutas con carga que giran en torno al núcleo, que es una extrapolación de la experiencia a nivel macroscópico hacia las diminutas dimensiones del átomo. En vez de esto, Schrödinger describe a los electrones por medio de una función de onda, el cuadrado de la cual representa la probabilidad de presencia en una región delimitada del espacio. Esta zona de probabilidad se conoce como orbital. La gráfica siguiente muestra los orbitales para los primeros niveles de energía disponibles en el átomo de hidrógeno.
http://genesis.uag.mx/edmedia/material/qino/T3b.cfm
Tipos de átomos
Una molécula es lo que se obtiene cuando los átomos se unen. Existen un poco más de cien tipos de átomos en el universo. La tabla periódica de elementos muestra todos los átomos, desde el átomo de hidrógeno hasta el cobre y el uranio, entre otros.
Una molécula se puede conformar de varios átomos (como el caso de la molécula del agua) o de cientos de miles de millones de átomos (como una molécula de ADN).
Algunos textos informan que existen sólo 110 tipos de átomos en el universo, pero muchísimas más sustancias químicas. Otros, en tanto, hablan de que actualmente hay unos 200 tipos de átomos, cada uno de ellos con características diferentes.
Lo que sí se sabe es que en nuestro cuerpo hay unos sesenta mil millones de células propias (60.000.000.000) y cien mil millones de extranjeras (100.000.000.000), bichos en la superficie de la piel, u hongos, o bacterias... Muchos de ellos nos ayudan a vivir. Muchos nos ayudan a hacer la digestión. La vitamina B es muy importante. Las bacterias que tenemos por dentro nos ayudan a guardar las vitaminas. Gracias a esos extranjeros que tenemos por dentro podemos vivir con facilidad.
Tenemos la certidumbre de existir, pero no existimos solos. ¿Han pensado que constantemente somos nuevos? Nunca somos los mismos. Cada mes cambiamos nuestra agua. Cada individuo cambia millones de células. Al final del año está uno totalmente nuevo. Las células nerviosas y los huesos cambian con más lentitud, pero la materia sí cambia. La materia de las células no es la misma.
Esta es la pregunta ¿quién soy yo? Puedo decir que soy una especie genética.
Si disecciono a alguien, estaría ahí todo lo de él, pero no sería mi todo. Lo que hace mi yo no es el conjunto de todas mis células, sino la interacción de esas células con otros. El pensamiento es la interacción de distintos seres. Lo que me hace diferente de los demás es la interacción de las diferentes células.
En la especie humana el cerebro no es el jefe. Para regular el agua interviene principalmente el riñón. A menudo necesita información que le viene del hígado y del intestino. Sólo el cerebro interviene cuando tenemos mucho calor o frío. En el resto del tiempo, nuestro cerebro sueña. Son las células de base las que funcionan. Hay 600 millones de células que se comunican entre sí. Por tanto, somos una empresa con 10.000 veces la población mundial y funciona relativamente bien.
El cuerpo se recicla sin cesar. Los riñones filtran diariamente 1.800 litros de sangre. De ellos sólo una parte es evacuada. Un cuerpo no es perfecto. En cada riñón tenemos tubos que trabajan. Las membranas cogen unos elementos y desechan otros. El cuerpo puede usar productos para desechar cosas, incluso desechos para facilitar la vida. Nuestro cuerpo está lleno de sutilezas. Y no somos caros. Los dos tercios de mi cuerpo están constituidos por agua. El resto son azúcar, proteínas, materia grasa y sales minerales. Lo más importante de mi código genético es que sólo pesa un gramo.
El precio de nuestro cuerpo no es caro. Tenemos cuatro tipos de átomos. Calculando si compro la materia de mi cuerpo al precio que tenemos actualmente, valemos unos cien mil pesos.
No soy caro. Pero soy el fruto de una larga historia. Soy pariente con todos los hombres. Todos tienen dos ojos, tienen el ombligo en la barriga, ríen. La historia de los hombres, como la de algunos primates, es la misma. Comparto una larga historia con todos ellos, con la materia del planeta, del sol, de las estrellas, de las galaxias, del universo. Soy producto del universo. Todo ello empezó hace muchos años.
Es propiedad: www.profesorenlinea.cl
LA ENERGÍA
El término energía tiene diversas acepciones y definiciones, relacionadas con la idea de una capacidad para obrar, transformar o poner en movimiento.
En física, «energía» se define como la capacidad para realizar un trabajo. En tecnología y economía, «energía» se refiere a un recurso natural (incluyendo a su tecnología asociada) para extraerla, transformarla y darle un uso industrial o económico.
Al mirar a nuestro alrededor se observa que las plantas crecen, los animales se trasladan y que las máquinas y herramientas realizan las más variadas tareas. Todas estas actividades tienen en común que precisan del concurso de la energía.
La energía es una propiedad asociada a los objetos y sustancias y se manifiesta en las transformaciones que ocurren en la naturaleza.
La energía se manifiesta en los cambios físicos, por ejemplo, al elevar un objeto, transportarlo, deformarlo o calentarlo.
La energía está presente también en los cambios químicos, como al quemar un trozo de madera o en la descomposición de agua mediante la corriente eléctrica.
El concepto de energía en física
Mecánica clásica
En física clásica, la ley universal de conservación de la energía —que es el fundamento del primer principio de la termodinámica—, indica que la energía ligada a un sistema aislado permanece constante en el tiempo. Eso significa que para multitud de sistemas físicos clásicos la suma de la energía mecánica, la energía calorífica, la energía electromagnética, y otros tipos de energía potencial es un número constante. Por ejemplo, la energía cinética se cuantifica en función del movimiento de la materia, la energía potencial según propiedades como el estado de deformación o a la posición de la materia en relación con las fuerzas que actúan sobre ella, la energía térmica según el estado termodinámico, y la energía química según la composición química.
Mecánica cuántica
Sin embargo, debe tenerse en cuenta que según la teoría de la relatividad la energía definida según la mecánica clásica no se conserva constante, sino que lo que se conserva en es la masa-energía equivalente. Es decir, la teoría de la relatividad especial establece una equivalencia entre masa y energía por la cual todos los cuerpos, por el hecho de estar formados de materia, poseen una energía adicional equivalente a , y si se considera el principio de conservación de la energía esta energía debe ser tomada en cuenta para obtener una ley de conservación (naturalmente en contrapartida la masa no se conserva en relatividad, sino que la única posibilidad para una ley de conservación es contabilizar juntas la energía asociada a la masa y el resto de formas de energía).
Su expresión matemática
La energía es una propiedad de los sistemas físicos, no es un estado físico real, ni una "sustancia intangible". En mecánica clásica se representa como una magnitud escalar. La energía es una abstracción matemática de una propiedad de los sistemas físicos. Por ejemplo, se puede decir que un sistema con energía cinética nula está en reposo. En problemas relativistas la energía de una partícula no puede ser representada por un escalar invariante, sino por la componente temporal de un cuadrivector energía-momento (cuadrimomento), ya que diferentes observadores no miden la misma energía si no se mueven a la misma velocidad con respecto a la partícula. Si se consideran distribuciones de materia continuas, la descripción resulta todavía más complicada y la correcta descripción de la cantidad de movimiento y la energía requiere el uso del tensor energía-impulso.
Se utiliza como una abstracción de los sistemas físicos por la facilidad para trabajar con magnitudes escalares, en comparación con las magnitudes vectoriales como la velocidad o la aceleración. Por ejemplo, en mecánica, se puede describir completamente la dinámica de un sistema en función de las energías cinética, potencial, que componen la energía mecánica, que en la mecánica newtoniana tiene la propiedad de conservarse, es decir, ser invariante en el tiempo.
Matemáticamente, la conservación de la energía para un sistema es una consecuencia directa de que las ecuaciones de evolución de ese sistema sean independientes del instante de tiempo considerado, de acuerdo con el teorema de Noether.
Energía en diversos tipos de sistemas físicos
La energía también es una magnitud física que se presenta bajo diversas formas, está involucrada en todos los procesos de cambio de estado físico, se transforma y se transmite, depende del sistema de referencia y fijado éste se conserva. Por lo tanto, todo cuerpo es capaz de poseer energía en función de su movimiento, posición, temperatura, masa, composición química, y otras propiedades. En las diversas disciplinas de la física y la ciencia, se dan varias definiciones de energía, todas coherentes y complementarias entre sí, y todas ellas siempre relacionadas con el concepto de trabajo.
Física clásica
En la mecánica se encuentran:
Energía mecánica, que es la combinación o suma de los siguientes tipos:
Energía cinética: relativa al movimiento.
Energía potencial: la asociada a la posición dentro de un campo de fuerzas conservativo. Por ejemplo, está la Energía potencial gravitatoria y la Energía potencial elástica (o energía de deformación, llamada así debido a las deformaciones elásticas). Una onda también es capaz de transmitir energía al desplazarse por un medio elástico.
En electromagnetismo se tiene a la:
Energía electromagnética, que se compone de:
Energía radiante: la energía que poseen las ondas electromagnéticas.
Energía calórica: la cantidad de energía que la unidad de masa de materia puede desprender al producirse una reacción química de oxidación.
Energía potencial eléctrica (véase potencial eléctrico)
Energía eléctrica: resultado de la existencia de una diferencia de potencial entre dos puntos.
En la termodinámica están:
Energía interna, que es la suma de la energía mecánica de las partículas constituyentes de un sistema.
Energía térmica, que es la energía liberada en forma de calor, obtenida de la naturaleza (energía geotérmica) mediante la combustión.
Física relativista
En la relatividad están:
Energía en reposo, que es la energía debida a la masa según la conocida fórmula de Einstein, E=mc2, que establece la equivalencia entre masa y energía.
Energía de desintegración, que es la diferencia de energía en reposo entre las partículas iniciales y finales de una desintegración.
Al redefinir el concepto de masa, también se modifica el de energía cinética (véase relación de energía-momento).
Física cuántica
En física cuántica, la energía es una magnitud ligada al operador hamiltoniano. La energía total de un sistema no aislado de hecho puede no estar definida: en un instante dado la medida de la energía puede arrojar diferentes valores con probabilidades definidas. En cambio, para los sistemas aislados en los que el hamiltoniano no depende explícitamente del tiempo, los estados estacionarios sí tienen una energía bien definida. Además de las energías asociadas a la materia ordinaria o campos de materia, en física cuántica aparece la:
Energía del vacío: un tipo de energía existente en el espacio, incluso en ausencia de materia.
Química
En química aparecen algunas formas específicas no mencionadas anteriormente:
Energía de ionización, una forma de energía potencial, es la energía que hace falta para ionizar una molécula o átomo.
Energía de enlace, es la energía potencial almacenada en los enlaces químicos de un compuesto. Las reacciones químicas liberan o absorben esta clase de energía, en función de la entalpía y energía calórica.
Si estas formas de energía son consecuencia de interacciones biológicas, la energía resultante es bioquímica, pues necesita de las mismas leyes físicas que aplican a la química, pero los procesos por los cuales se obtienen son biológicos, como norma general resultante del metabolismo celular (véase Ruta metabólica).
Energía potencial
Es la energía que se le puede asociar a un cuerpo o sistema conservativo en virtud de su posición o de su configuración. Si en una región del espacio existe un campo de fuerzas conservativo, la energía potencial del campo en el punto (A) se define como el trabajo requerido para mover una masa desde un punto de referencia (nivel de tierra) hasta el punto (A). Por definición el nivel de tierra tiene energía potencial nula. Algunos tipos de energía potencial que aparecen en diversos contextos de la física son:
La energía potencial gravitatoria asociada a la posición de un cuerpo en el campo gravitatorio (en el contexto de la mecánica clásica). La energía potencial gravitatoria de un cuerpo de masa m en un campo gravitatorio constante viene dada por: donde h es la altura del centro de masas respecto al cero convencional de energía potencial.
La energía potencial electrostática V de un sistema se relaciona con el campo eléctrico mediante la relación:
siendo E el valor del campo eléctrico.
La energía potencial elástica asociada al campo de tensiones de un cuerpo deformable.
La energía potencial puede definirse solamente cuando existe un campo de fuerzas que es conservativa, es decir, que cumpla con alguna de las siguientes propiedades:
El trabajo realizado por la fuerza entre dos puntos es independiente del camino recorrido.
El trabajo realizado por la fuerza para cualquier camino cerrado es nulo.
Cuando el rotor de F es cero (sobre cualquier dominio simplemente conexo).
Se puede demostrar que todas las propiedades son equivalentes (es decir que cualquiera de ellas implica la otra). En estas condiciones, la energía potencial en un punto arbitrario se define como la diferencia de energía que tiene una partícula en el punto arbitrario y otro punto fijo llamado "potencial cero".
Energía cinética de una masa puntual
La energía cinética es un concepto fundamental de la física que aparece tanto en mecánica clásica, como mecánica relativista y mecánica cuántica. La energía cinética es una magnitud escalar asociada al movimiento de cada una de las partículas del sistema. Su expresión varía ligeramente de una teoría física a otra. Esta energía se suele designar como K, T o Ec.
El límite clásico de la energía cinética de un cuerpo rígido que se desplaza a una velocidad v viene dada por la expresión:
Una propiedad interesante es que esta magnitud es extensiva por lo que la energía de un sistema puede expresarse como "suma" de las energía de partes disjuntas del sistema. Así por ejemplo puesto que los cuerpos están formados de partículas, se puede conocer su energía sumando las energías individuales de cada partícula del cuerpo.
Magnitudes relacionadas
La energía se define como la capacidad de realizar un trabajo. Energía y trabajo son equivalentes y, por tanto, se expresan en las mismas unidades. El calor es una forma de energía, por lo que también hay una equivalencia entre unidades de energía y de calor. La capacidad de realizar un trabajo en una determinada cantidad de tiempo es la potencia.
Transformación de la energía
Para la optimización de recursos y la adaptación a nuestros usos, necesitamos transformar unas formas de energía en otras. Todas ellas se pueden transformar en otra cumpliendo los siguientes principios termodinámicos:
“La energía no se crea ni se destruye; sólo se transforma”. De este modo, la cantidad de energía inicial es igual a la final.
“La energía se degrada continuamente hacia una forma de energía de menor calidad (energía térmica)”. Dicho de otro modo, ninguna transformación se realiza con un 100% de rendimiento, ya que siempre se producen unas pérdidas de energía térmica no recuperable. El rendimiento de un sistema energético es la relación entre la energía obtenida y la que suministramos al sistema.
BIOENERGÍA
Una investigadora de campos electromagnéticos habla de su particular visión de "eso" que rodea a los cuerpos y que ella denomina bioenergia.
Hace 82 años cuando USA entraba en la 1ª guerra mundial, una niña de 8 años de una granja de Indiana sufrió dos experiencias cercanas de muerte en rápida sucesión, el trauma la llevo a permanecer en un estado alterado de conciencia durante seis meses. No podía alimentarse sin ayuda, su familia había perdido la esperanza de que viviera.Sin embargo, cuando su conciencia volvió a la tierra, recobro la salud. Con el correr del tiempo, empezó a leer textos universitarios y se convirtió en una erudita en su campo, enseño en las universidades de Columbia y de Iowa, y desde 1947 en la de California donde hoy es profesora emérita del departamento de Ciencias Fisiológicas. Con cuarenta años de carrera, La doctora Valerie Hunt ha llegado a ser la principal autoridad científica mundial sobre un fenómeno del que se ha hablado durante muchos siglos, pero que nunca fue medido científicamente: el aura humana.
A fines de la década de los 60, la Dra. Hunt empezó a medir el aura de la gente, ella lo llama bioenergia humana, y encontró que contiene información relacionada con las condiciones y enfermedades fisiológicas, emocionales y del nivel consciente de una persona.
Su "descubrimiento" de que el aura existe y que contiene importante información hizo que sus propias creencias se desmoronaran, sobre todo al descubrir que el aura puede ayudarlo a uno a comprender una de las ideas más controvertidas y cargadas del vocabulario místico de hoy, las vidas pasadas.
Hunt no tiene e-mail ni pagina web, porque su teléfono suena constantemente y no quiere mas "publicidad"
Muchos de los llamados son de médicos que tienen conciencia de que a pesar de los análisis químicos y los tratamientos para curar las enfermedades, no lo saben todo. Ha escrito varios libros, entre ellos Mind mastery meditations, infinite Mind: The science of human vibrations, Naibu, a spiritual universe, etc. Hunt hablo con Don Wood de la revista Magical Blend en su consultorio a sur de California.
¿Qué es la bioenergia humana?
La bioenergía se crea cuando la energía eléctrica de los átomos del cuerpo se comunica con la del mundo exterior, afectándose recíprocamente. La clave está en esa transacción, por ejemplo si ponemos gente en una habitación y eliminamos la energía electromagnética la energía del cuerpo enloquece y se producen grandes perturbaciones emocionales, los órganos individuales tienen campos pero los registros de los órganos están en la porción baja, magnética, del espectro electromagnético, y no en la parte alta, que es eléctrica. La frecuencia mas alta que se ha registrado para un órgano es de 150 ciclos por segundo (cps).
El campo Bioenergético humano empieza a los 400 cps aproximadamente y llega hasta un millón.
¿La bioenergía es lo mismo que el aura?Sí, es lo mismo, Sin embargo, no la llamo así porque ha habido tantas exageraciones y mentiras respecto del aura, tanta confusión... pero existe.
¿Qué aplicación práctica tiene saber que el aura existe?
La bioenergía abarca a todo el ser humano: la salud, las emociones, el aprendizaje, la creatividad, lo que usted quiera. Es el campo desde donde primero tiene que venir toda la información, antes de llegar a los sentidos. Dentro de cincuenta o cien años, la base de toda educación será a través de ese campo, y no sólo a través del intelecto y de los sentidos. La bioenergía es la frontera de la salud humana. Cuando en este campo hay perturbaciones, tarde o temprano se manifestarán en el cuerpo humano. Pero los campos varían en términos de fuerza. En el campo de un fumador, por ejemplo, cuanto más fuerte sea el campo más podrá soportar los efectos tóxicos del tabaco. La bioenergía ayuda a regenerar los miembros, yo misma lo he visto. Porque aun cuando un miembro pueda no estar más, el patrón de energía del campo permanece durante un tiempo. Este es el fenómeno del llamado «miembro fantasma». Si el campo energético todavía está allí, y uno lo siente, dentro del patrón de energía uno tendrá tejidos que crecerán de nuevo. Algunos médicos ahora dicen que podremos incluso hacer que vuelva a crecer el corazón, de modo que no necesitaremos trasplantes, aunque aún no hemos llegado a ese punto.
¿Qué diferencias hay en la bioenergía entre una persona y otra?
En algunas alcanzó a registrar 100.000 ciclos por segundo, que es lo más alto a lo que pueden llegar. Otras llegan a 250.000 cps, y aun siguen subiendo, pero necesitaría mejores instrumentos para medirlas. Algunas personas tienen toda la gama de frecuencias y pueden utilizar cualquier escala que necesiten. Eso se llama salud. Si hacen algo físico, tendrán más frecuencias bajas. Si hacen algo intelectual, tendrán más frecuencias de la parte media de la escala. Si hacen algo místico y espiritual, tendrán más de las frecuencias altas. Pero no están encerradas en ninguna de ellas. Uno se encuentra en problemas cuando se queda encerrado en una escala de frecuencia y amplitud en particular.
Usted empezó su carrera como una neurofisiologa tradicional. ¿Cómo se sintió al empezar a explorar la bioenergia y ver que cambiaba su visión del mundo?
De niña era una mística, pero lo bloqueé, simplemente porque era demasiado difícil. El mundo no estaba preparado para mi intuición y mis insíghts, así como el hecho de que me atreviera a ver otras cosas. Como neurofisióloga había sido entrenada con los procedimientos estándar, y sabia todo lo que había que saber sobre el cerebro y los músculos. Creíamos que lo sabíamos todo. Entonces encontré a un sanador de aura que me ayudó a devolverle la vida a un músculo enfermo de polio, algo que, en esa época yo creía imposible; esto hace cerca de treinta años. Realmente tuve una conmoción cuando apareció el rolfing y fui testigo de cambios en el rendimiento que no podía describir fisiológicamente. Luego, estudie a bailarines que se ponían en trance, y descubrí algo que nunca había visto antes: un campo de energía. Fue en la primera conferencia sobre acupuntura en la Universidad de Stanford cuando, por primera vez, me di cuenta de que probablemente se trataba de ese campo de energía que yo estaba explorando. Intelectualmente, pasé por una gran lucha interior para poder decir que si bien la fisiología y la neurología son muy importantes, no son la respuesta.
¿Qué le dijeron en la Universidad de California sobre esto?
Me llamaron y me preguntaron: «¿Qué hace usted en su laboratorio?» Respondí: «Trabajo en la frontera del conocimiento humano y quiero que ustedes me protejan». Y así lo hicieron, siempre.
¿Cuál es el futuro de la bioenergía? ¿Cómo puede seguir desarrollando su descubrimiento la ciencia?
Debemos hacer tres cosas. Primero, establecer un banco de datos del campo de energía de la gente a medida que crece, desde la infancia hasta la adultez. Segundo, debemos hacer un inventario de los campos de energía de las enfermedades -o sea, tenemos que estudiar lo que sucede con el campo cuando la gente es tratada mediante la imposición de manos, el tai chi, instrumentos eléctricos, etc.-. Tercero, debemos estudiar los campos de la persona que intervienen en el tratamiento. Después de todo eso, finalmente, podremos hacer lo que la medicina nunca pudo, o sea, decir:
«aquí está el mejor tratamiento y la mejor atención médica para esta persona con esta enfermedad, basados en todas las energías involucradas». Será algo altamente específico y no existe hoy nada en la medicina que vaya tan lejos.
Un trabajo del doctor Larry Dossey afirma que el uso de la plegaria como medicina es muy prometedor. ¿Cómo se relaciona la plegaria con el campo bioenergético?
La plegaria hace que el cuerpo enfermo de la persona entre en niveles de vibración más elevados, de modo que su campo se vuelve más poderoso y coherente. Si se identifica con precisión adónde va la energía de la plegaria, y el campo de esa persona es receptivo a esta clase de energía, en cierto nivel se tendrá una curación instantánea. La plegaria de una persona no se puede comparar en absoluto con la de toda una iglesia, o con la de una terapia grupal. Cuando usted tiene a toda una iglesia rezando, tendrá frecuencias más altas y una mayor amplitud. Es la misma diferencia que existe entre una pequeña tormenta de viento y un gran huracán.
Toda la información se encuentra en el campo. La mente puede descifrarla igual que un televisor decodifica las señales audiovisuales. La mente es el decodificador mas grande del mundo, si la dejamos decodificar y no nos confundimos con nuestra basura emocional. Lo más importante que estamos descubriendo sobre el origen de la anticoherencia en los campos es que está relacionado con las emociones. Las emociones organizan el campo, de modo que las emociones destructivas y disociadoras lo organizarán destructivamente.
¿No es esto un salto muy grande, viniendo del trabajo más científico que hace usted?
No, no lo es. Lo que digo es que cuando los campos de una persona son coherentes y su espectro es completo, ella tiene la capacidad de comprender información que no proviene de los sentidos. La información proviene del campo y el campo es información. Es un sentido más elevado que el cerebro. Y si una persona alcanza esa etapa con firmeza, puede hacer exactamente lo que yo hago.
¿Cuál es el mensaje principal de su libro Mi'nd Mastery Meditations?
La mayoría de los libros de meditación están para hacemos la vida un poquito más fácil, o para libramos del dolor. Este libro no. Este libro dice: «Si usted es dueño de su mente, puede cambiar las cosas y alcanzar su potencial más elevado». Enseña esto paso a paso.
Las sociedades, o ciertos períodos de la historia humana, ¿tienen también sus campos característicos?
Sí. Los campos tienen que ver con la manera en que la gente de ciertas culturas maneja sus emociones, En nuestra cultura la mayoría de los campos están muy reprimidos, porque no somos muy libres en lo emocional. Hay culturas que fluyen con su entorno mucho mejor que la nuestra, como las orientales o las del sur del Pacífico. No logran lo que logramos nosotros porque no tienen el espectro completo, pero sí tienen vibraciones más elevadas, y nosotros necesitamos eso. Aunque la agresividad de las culturas industrializadas es importante, la hemos exagerado y llevado demasiado lejos. Pero estamos cambiando. Puedo verlo cuando testeo los campos de la gente, ya que ahora se necesitan menos personas para crear un espectro completo. Creo que estamos viviendo un gran momento.
La Bioenergética
Existen muchas y variadas versiones sobre el significado de ente concepto. Desde el punto de vista científico la Bioenergética es la parte de la biología muy relacionada con la física, que se encarga del estudio de los procesos de absorción, transformación y entrega de energía en los sistemas biológicos. Metabolismo.
Científicamente los componentes del universo conocidos (hasta hoy) por el hombre son dos: materia y energía.
Entendemos por materia todo aquello que nos rodea y esta constituidos por átomos (la parte más pequeña de un todo) y la definición más pertinente a este tema de energía es “todo aquello que puede provocar cambios en la materia”. Desde esta perspectiva nosotros somos un “sistema biológico” en términos de materia correspondiente a nuestro cuerpo físico y un conjunto de variaciones y procesos energéticos que determinan un estado general de equilibrio armónico o desequilibrio que conocemos como enfermedad.
El dominio de la BIOENERGETICA es ese sutil campo casi inexplorado de la trasformación de materia en energía y de energía en materia, su estudio a través de la Física Cuántica pretende explicar la forma en que las moléculas son portadoras de la energía vibracional que las puede modificar.
La medicina tradicional se ha avocado en sus siglos de historia a trabajar solo en el campo de la materia organiza, sin preocuparse de los fenómenos energéticos que son parte importante de nosotros como individuos, y que pueden determinar la armonía (equilibrio o desarmonia-desequilibrio) de los componentes que forman a un ser humano, ALMA – MENTE – CUERPO.
El diagnostico bioenergético puede testear cuales son las causas que alteran dicha armonía y ayudarnos con diversas terapias a reestablecerlo.
Desde la perspectiva de la medicina complementaria sabemos que tales desequilibrios están asociados además a estados emocionales y mentales que tienen que ver con una historia de vida del paciente e incluso en algunos casos de “vidas”.
La bioenergética, es heredera de la vegetoterapia, esta terapia fue creada por Alexander Lowen y pone el acento en la estructura corporal y en la identificación de la mente y del cuerpo, lo que significa que el pensar y el sentir son equivalentes (relación entre cuerpo, mente y procesos energéticos).
Alexander Lowen creó el Análisis Bioenergético continuando el trabajo de Wilhem Reich (1897-1957) quien introdujo el trabajo con el cuerpo en el proceso terapéutico en 1930. En la actualidad la Bioenergética evoluciona gracias a los aportes de psicólogos, psiquiatras, biólogos y médicos, como Daniel Stern, John Bowlby, Stanley Keleman, Robert Lewis entre otros.
El modelo eléctrico de Wilhelm Reich
Wilhelm Reich nació en 1887 en la ciudad de Dobrzcynica( actual estado de Ucrania) , y era hijo de una familia judía. Tras servir como oficial en la primera guerra mundial, estudio medicina y biología en Viena, y al principio de los años veinte se convirtió en uno de los discípulos más destacados de Sigmund Freud, pasando a ser uno de sus detractores unos años después.
Antes de trasladarse definitivamente a Estados Unidos en 1939, Reich colaboro estrechamente con Freud vertiendo el resultado de su trabajo en dos libros (la función del orgasmo) en 1927 y (análisis del carácter) en 1993.
En su etapa europea se especializo en sexología y los fenómenos bioeléctrico asociados, llegando a la convicción de que existía una energía previa que mas tarde bautizaría como Orgón, el equivalente occidental del prana hindú o el chi de los chinos.
Con el nombre de orgonomia denomino la nueva disciplina que se ocuparía de la energía orgánica en los organismos vivos, la Tierra, la atmósfera y el espacio.
Mientras que algunos lo califican como uno de los pensadores más «lúcidos y revolucionarios» del siglo XX, cuyos libros fueron quemados; otros aseguran que sus ideas y teorías bien podrían catalogarse como delirios.
Principios energéticos de la terapia Reichiana
Wilheim Reich fue un psiquiatra judío alemán de orientación psicoanalítica que además perteneció al partido comunista. Se menciona su pertenencia a estos dos grupos de pensamiento político y terapéutico porque ambos fueron fundamentales en la génesis de su visión crítica a la sociedad por la manera de enfrentar la sexualidad y las relaciones de género. Su difícil historia personal y familiar tiene, sin lugar a dudas influencia en su cosmovisión y la estructura de su teoría. (Para mayores detalles de su biografía y pensamiento ver www. ecovisiones.cl en el espacio metavisiones)
De acuerdo a él, existiría una energía universal llamada energía “orgónica” presente en todo lo vivo y que cuenta con la particularidad de ser Azul y de moverse en forma de espiral. Está en constante movimiento, pulsa, late y está presente en todo lo vivo, ya que forma unidades que son centros de la actividad creativa: las células. La energía orgónica describe un particular recorrido al interior de los organismos vivientes y este recorrido es el “Orgonome”. En la medida que el flujo sea continuo el organismo fluye en la salud y la funcionalidad de su ser. Si el orgonome se bloquea en algún punto de su recorrido, se genera disfunción y hasta enfermedad.
Reich creó el concepto de coraza del carácter y coraza corporal. Para él el carácter está compuesto por las actitudes cotidianas de la persona y por patrones permanentes de respuesta a la interacción con el medio. El carácter incluye los valores, las actitudes, el estilo de conducta y las actitudes corporales. La coraza del carácter surgiría como una defensa contra la ansiedad generada por la cultura frente a la sexualidad. Estas defensas se hacen tan frecuentes y crónicas que se transforman en rasgos del carácter o coraza caracterológica. Al generar este tipo de rasgos el individuo no tiene que reprimir su sexualidad ya que la rigidez de su ego y estilo personal cumple la función reguladora.
La coraza caracterológica se asienta en la racionalidad y las racionalizaciones permiten un nivel óptimo de adaptación al sistema, haciéndose invisibles frente a las disfunciones que viven otras personas. Son además rasgos de personalidad que pasan a formar parte del autoconcepto de sí mismo y cumplen la función de mantener el equilibrio y la capacidad de adaptación a un sistema sociocultural también “acorazado”.
Para Reich la coraza caracterológica tiene su manifestación corporal en la coraza muscular. Ésta consiste en la rigidez en determinadas áreas del cuerpo que él describió como anillos musculares. Estos corresponden a segmentos (siete en total), compuestos por músculos y órganos con sus correspondientes funciones de expresión. El trabajo terapéutico desarrollado por él consistía en relajar la coraza muscular y así liberar las emociones. Trabajaba con las posiciones y hábitos corporales para que las personas se dieran cuenta de la forma en que bloqueaban ciertas partes del cuerpo para evitar experimentar algunas emociones. Intensificaba una determinada tensión en el cuerpo del paciente a través de ejercicios para liberar la emoción que se escondía detrás de cada bloqueo energético.
Reich logró dar cuenta de la enorme influencia que tiene la cultura y el carácter moralista de la sociedad en que vivía haciendo duras críticas al enfrentamiento de la sexualidad que en ella existía. Fue un pionero en desenmascarar la hipocresía y falta de honestidad que caracterizó a la cultura europea y occidental de su época y que aún está presente en el doble estándar con que se desempeñan las personas respecto a la sexualidad así como la manera de vincularse más libremente unas con otras y frente a su propia intimidad.
La riqueza del enfoque reichiano, más allá de su innovadora propuesta estuvo precisamente en la incorporación del concepto del flujo de la energía y de cómo las emociones son una manifestación del natural funcionamiento de un organismo sano. El inmenso aporte de él fue la incorporación del concepto de coraza muscular y coraza caracterológica que brindó las bases que ligaron las técnicas de intervención de una terapia corporal con el trabajo sobre las emociones y la psique de las personas. Se debe destacar que de una u otra manera desarrolló o conoció muchos de los principios orientales respecto de la energía y su movimiento a través del cuerpo. Los anillos que describe son coincidentes con los chacras descritos por las culturas orientales y el circuito es sumamente parecido al descrito en los diferentes textos de medicina tradicional china.
Sus estudios se centraron en el orgón, palabra que combina «organismo» y «orgasmo». Para Reich, el orgón es la energía vital de todo organismo, es la fuerza motora del reflejo del orgasmo. Además, es de color azul, medible y omnipresente.
Toda materia viva es creada y produce esta energía. Con el fin de hacerlo visible, construye en 1940 el primer Acumulador de Energía Orgónica, una caja de madera u otro material orgánico con revestimiento interno de metal, pues la primera absorbería la energía orgónica mientras que la segunda la atraería. El objetivo de Reich era hacer fluir la energía en el cuerpo de sus pacientes. Enfermedades como el cáncer, para él no eran más que acumulaciones de orgones negativos, por lo que experimentó con enfermos terminales de cáncer creyendo que podía ayudarlos. Creó el Instituto del Orgón, su Editorial y Orgonon, hogar del acumulador de orgones y un centro de investigación. Cabe señalar que los resultados de sus investigaciones sólo han podido ser replicados por sus seguidores, en ningún caso por escépticos.
Desarrolló la terapia llamada «Vegetoterapia Caracteroanalítica», concebida para liberar las tensiones de la coraza caracterológica, producto de los impulsos sexuales y emociones reprimidas. Cada individuo se crea una coraza mediante hábitos corporales y actitudes, con el fin de protegerse tanto del mundo externo como de sus propios deseos e instintos.
Reich afirmó que la coraza corporal se encuentra dividida en siete áreas o sectores. Estos sectores forman bandas alrededor del cuerpo en su área, y en esa banda se estanca la energía. En orden cefalo-caudal las áreas son las siguientes: Ojos, Boca, Cuello, Pecho, Plexo Solar, Cintura o Pelvis, y Genitales. Reich debía analizar estas áreas en cada individuo y ayudarle a desbloquearlas para que la energía o el Orgón pudiesen fluir nuevamente. El desbloqueo era realizado mediante masaje, movimiento, sonidos, y ejercicios.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)