4 de mayo de 2010

Terapia floral y climaterio femenino


Rev Cubana Plant Med v.11 n.3-4 Ciudad de la Habana jul.-dic. 2006
Laboratorio Central de Líquido Cefalorraquídeo (LABCEL).
Instituto Superior de Ciencias Médicas de La Habana
Lic. Bárbara Padilla Docal,1 Luz María Jay Mengana,2 Elena Noris García1 y Dr.C. Alberto Juan Dorta Contreras1

RESUMEN
Se realizó un estudio descriptivo, lineal y prospectivo de 50 pacientes que presentaron síntomas climatéricos y acudieron a la consulta de Terapia Floral, con el objetivo de valorar el efecto de la Terapia Floral en el tratamiento de los síntomas. Al total de las pacientes se le aplicó una encuesta y se les indicó el tratamiento, se valoraron nuevamente al concluirlo con lo cual se pudo analizar la evolución de los síntomas.
En la muestra estudiada se encontraban los síntomas psicológicos: la depresión, la ansiedad y el nerviosismo. Por otra parte los síntomas neurovegetativos, que son los más molestos por las pacientes, tuvieron un mayor porcentaje de mejoría con respecto al resto de los síntomas. Con excepción de la sequedad de la piel, que sólo obtuvo un 50% de mejoría, el resto de los síntomas tuvo una respuesta positiva con Terapia Floral.
Palabras clave: climaterio, sofoco, acroparestesia, mialgia, artralgia, lumbalgia, palpitación.
El motivo dominante de la terapia de las flores ideada por Bach, es que la enfermedad nace de un trastorno psíquico. Estas infusiones florales actúan sobre los estados emocionales del hombre y animales y sobre las propiedades vitales de las plantas.
A Cuba, llegaron las primeras informaciones del uso de la terapia floral a principios de la década de 1990.
Según Bach: “.... la vida es armonía, un estado del ser en ritmo y la enfermedad es discordancia, o sea, cuando una parte del todo no vibra al unísono...”Las esencias florales han sido utilizadas con muy buenos resultados en diferentes afecciones, y dentro de ellas, en los síntomas del climaterio. Se considera este como la fase de adaptación en la vida de la mujer que se extiende desde el final de la plena capacidad sexual y reproductiva del ovario, hasta la senectud.
El objetivo del presente trabajo es valorar la efectividad de la Terapia Floral en la reducción de los síntomas del climaterio femenino. Establecer cuáles fueron los síntomas que tuvieron una mayor incidencia en esta etapa de la vida de la mujer y en cuáles de los 3 grupos de síntomas analizados la Terapia Floral se hace más efectiva.
MÉTODOS
Se realizó un estudio descriptivo, lineal y prospectivo en 50 pacientes en edades comprendidas entre 30 y 50 años de edad que presentaban síntomas climatéricos de diversos orígenes y que acudieron a la consulta de Terapia Floral debido a estos.
En la primera consulta, a cada paciente se le aplicó un cuestionario basado en un modelo de encuesta donde se reflejaban síntomas de diversos orígenes que con frecuencia manifestaban las mujeres en esta etapa de la vida, en consecuencia de lo cual se le indicó Terapia Floral.
Todas las pacientes fueron citadas al concluir su primer tratamiento, para valorar la evolución de los síntomas.
La solución usada se administró por vía sublingual con una frecuencia que estaba en dependencia de los síntomas presentados por cada una de las pacientes estudiadas, aunque de manera general la dosis que con mayor frecuencia se utilizó fue de 2 gotas cada 1 h por 10 días para un primer tratamiento y de 4 gotas cada 4 h por 15 días para aquellas que tuvieron un segundo tratamiento.
El rescue remedy se utilizó en algunas de las pacientes, teniendo en cuenta sus características individuales.

RESULTADOS
Para la indicación de la Terapia Floral se partió del modelo de encuesta basado en los síntomas más frecuentes del climaterio (Encuesta).
Entre los síntomas que con mayor frecuencia afectan a esta población se encuentra en primer lugar con 43 pacientes, la depresión, a continuación, la ansiedad, con 40 pacientes y el nerviosismo con 38 pacientes. Seguidamente por orden el resto de los síntomas presentados.
Aparecen otros síntomas, los cuales no se encontraban en el modelo de encuesta, pero por su importancia y frecuencia en el grupo de pacientes estudiadas fueron tratados de igual forma que el resto. Estos son: escalofríos, agresividad, pérdida del conocimiento, anorexia, astenia, insomnio y dolor en miembros inferiores gran parte de las pacientes tratadas presentaron síntomas neurovegetativos.
En los 4 síntomas la evolución favorable con Terapia Floral fue significativa, ya que desde el primer tratamiento encontramos elevados porcentajes de mejoría, y al concluir el segundo tratamiento el 100 % de las pacientes refirieron que las sudoraciones y palpitaciones habían mejorado.
Los sofocos se ubican dentro del grupo sintomático más molesto referido por estas pacientes, los cuales se evidencian entre el 60-80 % de las mujeres posmenopáusicas.
Los síntomas psicológicos también se encontraron en gran número de pacientes y la depresión y la ansiedad se presentaron en la totalidad de estas. La Terapia Floral actúa fundamentalmente sobre el estado emocional de la persona, por lo cual esperábamos una respuesta favorable de este cuadro sintomático, lo que se comprobó al finalizar el segundo tratamiento, pues casi en su totalidad evolucionaron favorablemente.
La depresión se encuentra como el síntoma psicológico más frecuente. Este no se presenta específicamente por el hecho de que la mujer se encuentre en esta etapa de climaterio, sino más bien se relaciona con el estado de salud de la persona per se donde influye la actitud ante el envejecimiento, el estado civil y otras variables psicosociales.
Los síntomas somáticos son causados por el déficit de estrógenos y constituye un motivo poco frecuente de asistencia a consulta.
En cuanto a la mejoría de los síntomas en relación con su tiempo de evolución, en la clasificación de Whitehead y Godfree,se separa la sintomatología en dependencia del tiempo de evolución del climaterio y se explica de la siguiente forma:
Síntomas agudos: aparecen de forma temprana durante el climaterio.
Son principalmente manifestaciones neurovegetativas y psicológicas.
Síntomas intermedios: aparecen más tardíamente, una vez que la menopausia ya se ha producido.
Clínica a largo plazo: la sintomatología aparece más tardíamente.
Aquí se presentan fundamentalmente los síntomas somáticos.
El total de nuestras pacientes, al igual que refiere la clasificación antes mencionada, presentaron síntomas neurovegetativos, psicológicos y somáticos. En estas pacientes la Terapia Floral obtuvo altos porcentajes de efectos beneficiosos al concluir el segundo tratamiento.
Los síntomas que obtuvieron una mayor mejoría con la Terapia Floral fueron los neurovegetativos, en estos se observó un 100 % de mejoría en 2 de los síntomas al concluir el segundo tratamiento.
Se hace evidente que la Terapia Floral es muy favorable para la mejoría de los síntomas en el climaterio en los 3 grupos de síntomas estudiados, dentro de los cuales los más frecuentes son los psicológicos. Estos también tuvieron evolución favorable: la irritabilidad, el nerviosismo, la depresión, entre otros, mostraron altos porcentajes de mejoría al concluir ambos tratamientos.
Dentro de los síntomas somáticos la sequedad de la piel solo tuvo mejoría en un 50 % de las pacientes aquejadas, el resto de estos, presentaron mejoría significativa con Terapia Floral.
Todas las pacientes tratadas presentaron mejoría, de al menos 1 de los síntomas de cada uno de los grupos estudiados.
Nuestros resultados nos permiten recomendar:
Seguir a estas pacientes tratadas hasta 1 año aproximadamente para continuar la evolución de los síntomas.
Extender el tratamiento con Terapia Floral a las pacientes con edades posteriores a los 50 años que presenten estos síntomas, así como al sexo masculino en esta misma etapa de vida.
Divulgar los beneficios que reporta la Terapia Floral en las organizaciones de masas y áreas de salud.

No hay comentarios: